La ministra de Defensa se reúne con las asociaciones militares y no atiende a sus peticiones sobre prevención, seguridad y conciliación

La reunión del COPERFAS vino impuesta por la petición realizada por una mayoría de asociaciones y esto no pareció gustar en el ministerio.

Las asociaciones profesionales de militares, desde el comienzo de la crisis, han venido trasladando al Ministerio de Defensa la grave situación que se estaba produciendo por la falta de medidas de prevención, de protección y de seguridad frente al COVID-19, la merma del derecho de conciliación y la problemática en torno a las coberturas del ISFAS. Para AUME, la reciente orden dada en el Ejército de Tierra sobre la prohibición de desplazamientos de los militares lejos de sus familias, es un ‘despropósito’ más entre la merma de derechos de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.

A finales de marzo las asociaciones solicitaron los datos de fallecidos, afectados, hospitalizados y en cuarentena por el COVID-19. Estos datos que no se han transmitido al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, sin embargo, sí se han trasladado a la Comisión de Defensa, constituyendo este hecho para la asociación, una “falta de transparencia hacia las asociaciones y un claro ninguneo a las mismas”.

Para AUME, la salud de los miembros de las Fuerzas Armadas y la de sus familias merecen mucho más que “unas simples palabras de agradecimiento, que ni les protegen ni les sirven de reconocimiento profesional”.

Según AUME, la ministra de Defensa, margarita Robles, no ha traído los deberes hechos al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, pues las asociaciones profesionales llevan –según nos informan- casi dos meses transmitiendo problemas y continúan esperando contestación a pesar de la reunión. Los únicos datos que “la ministra ha aportado, la enumeración del personal fallecido en las Fuerzas Armadas, han quedado incompletos al faltar el del Comandante Cáliz del E.A”.

Para la asociación, la interlocución no está simplemente para ser escuchado lo es también para ser atendido y en este Pleno la ministra de Defensa “ha desatendido a los representantes de las asociaciones”, apuntan y añaden, el COPERFAS debe dejar ser una herramienta estéril y pasar a ser un órgano con peso y vinculación para todos. Situación está que “seguidamente ha trasladado a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados donde ha obviado las indicaciones de uno de los grupos sobre los requerimientos de las asociaciones y le ha recriminado que intente representarlas”.

Las asociaciones ASFASPRO, AUME y ATME no van a dejar de lado la situación de los militares y utilizaran cuantas herramientas tenemos a nuestra disposición para su defensa.