Con las medias de la Fase 1, al Comandante General se le ha realizado el juramento de la Constitución
El general de división Alejandro Escámez, ha realizado la toma de mando en presencia del teniente general José Rodríguez, en la COMGECEU.
El 14 de mayo a las diez y media se ha llevado a cabo la ceremonia militar de toma de mando como Comandante General de Ceuta por parte del general de división, Alejandro Escámez Fernández, cuyo acto central es el juramento de la Constitución.
Aunque el General Escámez venía ejerciendo el Mando de la Comandancia desde el pasado mes de marzo, el contexto sanitario, entre otras circunstancias, no ha permitido realizar esta ceremonia en esas fechas, ni incluir la tradicional parada militar.
Tras la lectura de la orden de nombramiento y la fórmula de entrega de mando, el general Escámez ha jurado guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y posteriormente ha dirigido unas palabras a los asistentes.
En su discurso ha agradecido la presencia de la delegada del Gobierno del Reino de España y del presidente de la ciudad autónoma, así como del resto de invitados.
Ha reconocido la labor de su antecesor el hoy Director General de Infraestructura de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa, teniente general, Luis Cebrián Carbonell.
Ha expresado, a las autoridades civiles su compromiso de colaboración con todas las instituciones públicas o privadas de cualquier pensamiento, credo o condición para un mejor servicio a los ciudadanos de Ceuta y con ello a España.
Ha aludido también, con afecto a todos aquellos que les hubiese correspondido asistir a este acto, bien por cargo o estima, pero que les ha sido inviable dadas las limitaciones de aforo que impone la situación actual.
Y ha concluido, con un ruego a nuestra Patrona la Virgen de África para que ayude a todos los ceutíes y españoles a superar esta emergencia sanitaria por la que pasamos u otras que puedan devenir, y para que le guíe e ilumine en este nuevo lance como Comandante General de Ceuta.
Como epílogo a sus palabras ha hecho uso de la siguiente frase:
El optimismo es la fe que conduce al éxito. Lo imposible, si realmente uno cree en ello, puede ser posible.
Tras sus palabras, el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, valoró la competencia y experiencia profesional del COMGE Escámez, al que conoce bien, para asumir las responsabilidades de este puesto y la confianza que el ejército ha puesto en él en estos momentos de dificultades. Finalmente le ha deseado suerte y éxitos en el ejercicio de este mando.