La Jefatura de Sanidad (JSAN) de la COMGECEU celebró su Patrona
Medín Catoira, sabe que “vivimos tiempos de reestructuración y ajustes económicos, pero en lo referente a la Sanidad Militar, no deberían ser tiempos de crisis y de recortes”.
Este jueves día 27, de junio, en el Santuario de Nuestra Señora de África, tuvo lugar una misa solemne con motivo de la Patrona de la Sanidad Militar, la Virgen del Perpetuo Socorro. A continuación tuvo lugar un acto institucional en el Salón del Trono de la Comandancia General de Ceuta para celebrarla
Lectura de la semblanza
En la lectura de la semblanza, se recordó la historia de la historia del mercader que sustrajo el icono de una iglesia de Creta y embarco partiendo a otras tierras, durante la travesía se desencadeno una gran tempestad, los que estaban a bordo rezaron a la Virgen y la mar se puso en calma. También se describió todos los detalles de la imagen, su policromía…, y que en 1926 fue declarada Patrona del Cuerpo Militar de Sanidad.
Condecoraciones
A continuación, tuvo lugar un breve acto institucional en el Salón de Trono de esta Comandancia, con la imposición de condecoraciones, al teniente coronel, Alejandro Bel y a la capitán, África Pizarro.
Alocución del jefe de Sanidad de la COMGECEU, coronel Francisco Medín Catoira
En la alocución del jefe de Sanidad de la COMGECEU, coronel Francisco Medín Catoira, manifestó que “son momentos de recuerdo, de tributo, de análisis y de reflexión”.
Medín Catoira, recordó a los compañeros que les precedieron, a los que ya no están y a los que se encuentran comisionados en misiones extranjeras. Como la teniente médico, Lidia Donoso Espuela, integrada en la Misión Libre Hidalgo en Líbano, y el teniente enfermero, Juan Antonio Muñoz Castillo, integrado en la misión Alfa India en Irak.
No podía faltar el reconocimiento a las Damas de Sanidad. Asimismo reconoció la labor y trayectoria de los que han pasado a la reserva, coronel Briz, comandante Eloy García y capitán Manuel Arroyo.
Reconocimiento a su predecesor el coronel Briz, el cual había pronunciado que “había sido un año muy exigente con la Sanidad Militar”, refiriéndose al cierre de la Clínica Militar y las consecuencias de la reestructuración de la Red Hospitalaria de la Defensa.
El coronel médico, Medín Catoira, entre las vicisitudes del año, recordó que tuvieron que coger el relevo de la Sanidad Militar del Órgano Central y también afrontaron la formación y funciones de la Junta Medico Pericial Ordinaria nº 9, dependiente de la Inspección General de la Defensa. Aparte de los Reconocimientos Médicos No Periódicos, dependientes de la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra. (Todo esto ha sido un ahorro para el Estado, el no tener que desplazar en comisión con dietas al personal de la plaza de Ceuta)
Recordemos que Cuerpo de Sanidad Militar (psicólogos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, enfermeros y médicos), aparte de los reconocimientos, supervisan el control de aguas, alimentación, drogas, conductores, sanidad ambiental…
Para finalizar recordó un par de citas aludiendo con ellas que, “sin dotación de medios y personal, no puede haber cuidados y apoyos adecuados a nuestras Fuerzas Armadas”.
Medín Catoira, sabe que “vivimos tiempos de reestructuración y ajustes económicos, pero en lo referente a la Sanidad Militar, no deberían ser tiempos de crisis y de recortes”.
Al acto fue presidido por el comandante general, Cebrián Carbonell, al que acompañaron todos los jefes de las unidades de la Plaza de Ceuta.