Ya están en Ceuta, sin novedad, nuestros militares después del ataque sufrido en Irak

Boni

Se desconoce la autoría del ataque, pero se sabe los cohetes procedieron de la zona de Al Dainiyá.

Esta mañana del domingo 26 de julio, han llegado a Ceuta parte de los 155 militares (los demás que son de afuera se quedaron en la península), pertenecientes al contingente español de la Comandancia Militar desplegados en Irak durante dos meses, misión que se recortó debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Estos hombres y mujeres, los últimos de la Base española Gran Capitán, formaban parte de

l repliegue que ya habían solicitado las autoridades iraquíes.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos, este pasado sábado (25), realizó la entrega a las fuerzas iraquíes del sector de la Base en Besmayah que, estaba en manos de la alianza y donde desarrollaron su misión las tropas españolas. Esta es la séptima base trasferida. Entre marzo y abril las tropas internacionales entregaron seis instalaciones.

El contingente, compuesto por 155 militares de unidades de la COMGECEU, partió desde el aeropuerto de Sevilla el lunes 25 de

mayo a última hora de la noche para iniciar su misión en Irak, tras la finalización de una fase de 14 días de aislamiento en la Residencia Militar de Descanso La Cortadura de Cádiz, por exigencia de la Coalición Internacional, tanto al principio como al final de la fase de aislamiento a todos los componentes del contingente se les ha realizado un estudio PCR. El resultado ha sido negativo en las dos ocasiones, es decir, ningún contagio en los militares.

Las tropas fueron recibidas en Málaga procedentes de Bagdad, por el General de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García y en Ceuta por el Comandante General, Alejandro Escámez Fernández y el segundo jefe, José María Castaño Fernández.

En Irak estaban desplegados 550 efectivos de forma continua pertenecientes a las Fuerzas Armadas españolas.

En la Base de adiestramiento ‘Gran Capitán’ en Besmayah, a 40 kilómetros del sureste de Bagdad, teníamos a 155 militares con la misión de instruir y adiestrar a miembros del ejército iraquí, Policía Militar, Policía de Fronteras, unidades de Operaciones Especiales, unidades de Inteligencia, cursos…, y Policía Federal que, durante seis años, los han ido capacitándolos para combatir al grupo terrorista insurgente denominado Estado Islámico en la Operación Resolución Inherente ('Inherent Resolve' 2014). España forma parte de dos operaciones, La Coalición Internacional contra el Daesh y la misión OTAN (NMI).


Ataque con cohetes a la Base Gran Capitán


La tarde del viernes (24) cuatro cohetes Katyusha (Órganos de Stalin, refiriéndose al sonido de silbido que produce el instrumento musical) de la Segunda Guerra Mundial, han sido lanzados contra la Base Gran Capitán, donde están los militares ceutíes, impactando en su interior, sin producir ningún tipo de daños personales solamente materiales, justo cuando se va a producir el sábado la retirada del contingente español entregando la Base al ejército iraquí. Estos cohetes son utilizados por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, Hezbolá, la insurgencia iraquí o los talibanes.

En marzo la Base sufrió otro ataque sin consecuencias. Aun así, España mantendrá unos 80 militares para continuar con la instrucción y adiestramiento, entre los que se encuentran equipos de Operaciones Especiales y una unidad de helicópteros (Toro), en la base de Camp Taji.

Se desconoce la autoría del ataque, pero se sabe los cohetes procedieron de la zona de Al Dainiyá, impactando en un espacio abierto, unos almacenes y unas caravanas, según un tuiter de la Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí.

Por el momento España solo tiene que lamentar la baja del soldado Aarón Vidal que, falleció en 2016, en un accidente de tráfico en una misión de seguridad.