Margarita Robles visita el contingente español en Afganistán

España reafirma su compromiso con la paz, la seguridad y la estabilidad de Afganistán

Margarita Robles I Afganistán I Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha llegado esta tarde a Kabul, para visitar al contingente español desplegado en la misión de entrenamiento y asesoramiento de la OTAN en Afganistán.

Tras su llegada al aeropuerto internacional Hamid Karzai, la ministra se ha trasladado a las instalaciones del Elemento Nacional de Apoyo (NSE), donde ha saludado al personal español y ha sido informada por el jefe del contingente, coronel Luis Ángel del Río Solá, sobre la labor que están realizando nuestros militares desplegados en Afganistán.

Durante su estancia en la capital afgana, la ministra tiene previsto reunirse con autoridades civiles y militares para conocer de primera mano la realidad de la situación de seguridad en el país, y apoyar el esfuerzo de Naciones Unidas para la participación igualitaria de las mujeres en todos los sectores de la sociedad afgana, incluido el militar.

La misión 'Resolute Support'

El 31 de diciembre de 2014, finalizó la misión 'International Security Assistance Force' (ISAF), dando paso a la misión 'Resolute Support' (RSM) de la OTAN el 1 de enero de 2015.

El objetivo de la RSM es la asistencia, entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas de defensa y seguridad afganas. Una tarea en la que están actualmente implicados alrededor de 18.400 militares de 39 países contribuyentes, entre los que se encuentra España.

Robles ha podido comprobar la "ilusión" y "eficacia" de las Fuerzas Armadas españolas y ha agradecido "su dedicación y esfuerzo, con la mayor generosidad, lejos de sus familias y con ese espíritu de sacrificio que les caracteriza".

Actualmente, "la misión está preparando las próximas elecciones y asistiendo a las fuerzas de seguridad afganas, prestando entrenamiento, asistencia y asesoramiento. No es una misión en la que intervenga ejecutivamente" ha subrayado.

El presidente afgano

La ministra se ha trasladado al palacio presidencial, donde se ha reunido con el presidente afgano Ashraf Ghani Ahmadzai y con su gabinete en el que Robles ha comprobado complacida que cuatro miembros del mismo eran mujeres con responsabilidades gubernamentales.

"Es muy importante que las mujeres afganas se inclinen por el proceso de paz" ha señalado la titular de Defensa.
El presidente Ghani, según ha destacado la ministra, "ha agradecido a las Fuerzas Armadas españolas y a sus familias su esfuerzo y su contribución al proceso de paz y ha tenido un recuerdo especial para las familias de los que están aquí y de los que dieron la vida para defender el proceso de paz en Afganistán".

El presidente afgano "se ha mostrado muy optimista con la celebración de las próximas elecciones y ha puesto de relieve la apuesta importante del gobierno afgano por el proceso de paz", según ha trasladado Robles.

Embajada de España

En la embajada de España en Kabul, la ministra se ha entrevistado con Aleta Miller, representante de Naciones Unidas para las mujeres en Afganistán. Durante el encuentro, han tratado sobre la implementación de la resolución 1325 de las Naciones Unidas, para que las mujeres afganas puedan ocupar un lugar relevante en la toma de decisiones que contribuyan a alcanzar la paz y la reconciliación de aquel país.

Cuartel general de RSM

De regreso al cuartel general de RSM, la ministra se ha reunido con el segundo comandante de la misión, el teniente general italiano Salvatore Camporeale, con el que ha analizado la situación actual de la operación y la contribución española a la misma con la aportación de nuevas capacidades que han sido desplegadas recientemente.

Precisamente, una de las capacidades adicionales que España ha desplegado durante el presente año, ha consistido en una Fuerza de Operaciones Especiales (FOE), con base en Camp Scorpion, donde la ministra ha sido informada de las misiones que desarrollan estas unidades y que se concretan en dos cometidos principales: adiestrar y dar asistencia operativa a un batallón de operaciones especiales afgano y asesorar a los equipos móviles de instructores de la Escuela de Excelencia del Mando de Operaciones Especiales Afgano (ANASOC).

Foto EFE/Ministerio de Defensa