La delegada del Gobierno se reúne con el jefe del II Batallón de Intervención de Emergencias
Un ejercicio ante un eventual terremoto con una elevada intensidad que provocaría una rotura en el embalse del Infierno, con los riesgos que esta situación podría conllevar.
La delegada del Gobierno se ha reunido esta mañana con José Alberto López, teniente coronel jefe del II Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, presente hoy en nuestra ciudad con motivo del simulacro que se está realizando.
Un ejercicio ante un eventual terremoto con una elevada intensidad que provocaría una rotura en el embalse del Infierno, con los riesgos que esta situación podría conllevar.
Salvadora Mateos ha expresado el aprecio y reconocimiento de toda la ciudadanía ante las complejas misiones que desempeña esta Unidad, por cuyo trabajo se han ganado el respeto y alta valoración de los españoles.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
Creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, por iniciativa del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se estableció su organización y su despliegue y se implantó como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español.
A pesar de ser una de las unidades más jóvenes del Ejército español, ha intervenido en emergencias en todo el territorio nacional y en varias misiones internacionales.
La UME fue una de las unidades más implicadas en la gestión de crisis y respuesta asistencial durante la pandemia COVID-19 de 2020, en el marco de la Operación Balmis, desempeñando funciones de desinfección y soporte en residencias geriátricas.
Durante el invierno pasado y como consecuencia de la borrasca Filomena y las grandes nevadas que dejó a lo largo de todo el país, sus servicios volvieron a ser requeridos para despejar carreteras y liberar a conductores atrapados en el hielo y la nieve, así como para despejar el camino a hospitales, almacenes y supermercados.
Actualmente su actividad está centrada en la isla de La Palma tras la erupción del Volcán “Cumbre Vieja”.
La Unidad Militar de Emergencias está desplegada en siete bases por toda la geografía española.