Conmemoración del dos de mayo y del 311 aniversario de la creación del RAMIX 30

Se ha hecho entrega de la cédula de nombramiento de Embajador de la Marca Ejército al abogado ceutí, José María Campos Martínez.

Esta mañana del histórico día 2 de mayo, en el patio de armas del acuartelamiento Teniente Fuentes Pila, ha tenido lugar un acto interno, para conmemorar la gesta de los capitanes de artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde, el dos de mayo de 1808 y el 311º Aniversario del Regimiento Mixto de Artillería nº 30.

Como es tradicional en este acto y conforme al decreto de la Regencia del Reino de 7 de julio de 1812, por parte del capitán Ángel Torrijo Lozano, destinado en el RAMIX 30, se ha pronunciado un elogio de los capitanes Daoiz y Velarde ante el personal asistente, poniendo en valor la gesta realizada a fin de servir de estímulo en el devenir de la profesión.

Esta hazaña de importancia nacional, adquiere una notable relevancia en nuestra ciudad al ser cuna y destino de otros héroes de esta contienda contra la invasión napoleónica, como el teniente de Infantería, Jacinto Ruiz, y parte de la vida y deceso de la heroína Agustina de Aragón subteniente de artillería honorífico.

Durante la secuencia de actos el Comandante General de Ceuta, Alejandro Escámez Fernández, ha hecho entrega de la cédula de nombramiento de Embajador de la Marca Ejército al abogado ceutí, José María Campos Martínez, oficializando con ello esa responsabilidad que venía ejerciendo desde el pasado mes de febrero. Asimismo, durante el acto ha tenido lugar la imposición de condecoraciones a una representación de personal de la Unidad.

El proyecto de la Marca Ejército pretende reforzar la imagen corporativa del Ejército de Tierra, con la colaboración de personas de prestigio de los distintos ámbitos sociales, los denominados “embajadores de marca”, para trasladar a la sociedad española los valores en los que se sustenta y los cometidos que desarrolla en aras de la defensa y seguridad, esencia de libertades, derechos y desarrollo de nuestra sociedad.

La ceremonia ha concluido con un acto a los caídos en homenaje a todos los que sucumbieron en la denominada Guerra de Independencia y a los que en acto de servicio fallecieron del Regimiento. También hubo un recuerdo especial por los fallecidos durante esta pandemia.

Para COMGECEU, los actos militares constituyen un deber de gratitud a los héroes que escribieron páginas de gloria de nuestra historia, un motivo de orgullo y estímulo para los que son y se sienten herederos de este memorable historial, además de contribuir a fomentar el espíritu y cohesión de la Unidad y reforzar las virtudes castrenses.

Es deseo por parte de esta Comandancia General que:

“Superada la situación sanitaria tan compleja que vivimos podamos retornar la normalidad en la organización de estas conmemoraciones y compartirlas con nuestros convecinos”.

 

EL RAMIX 30 CUMPLE 311 AÑOS DE HISTORIA

Con más de trescientos años de historia, el Regimiento Mixto de Artillería nº 30 es una unidad moderna comprometida con la sociedad ceutí y con su misión principal, que compagina su preparación con las acciones contra la pandemia que comenzaron con la operación “Balmis” y continúan con la Operación “Misión Baluarte”.

Coincidiendo con la conmemoración del 2 de mayo, fecha en la que todas las unidades de Artillería recuerdan la gesta de 1808 contra las tropas napoleónicas homenajeando a los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde, héroes de tan gloriosa hazaña, en la que también participó de forma heroica el teniente ceutí Jacinto Ruiz y Mendoza; el Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 celebra el 311 aniversario de su creación.

Vinculado a Ceuta desde sus orígenes, el RAMIX 30 es una unidad que siempre ha mantenido como misión principal la defensa por tierra, mar y aire de la ciudad y la seguridad de sus ciudadanos; poniendo con ello de manifiesto, junto con el resto de unidades de la Comandancia General de Ceuta, su firme compromiso con la sociedad ceutí, quien en definitiva constituye la razón de ser de su existencia.

Desde el pasado año, dada la adversa situación en la que nos encontramos con motivo del COVID -19, el RAMIX 30 ha estado involucrado en las actividades que está llevando la Comandancia General de Ceuta en apoyo a la sociedad y que tienen por finalidad combatir la pandemia y preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Del RAMIX 30 cabría citar su carácter expedicionario materializado tanto en las ubicaciones y asentamientos ocupados en el Norte de África, como en su participación en operaciones y conflictos en otras regiones geográficas materializadas por algunos componentes del regimiento en la guerra de Filipinas de 1898 o más recientemente en distintos escenarios tales como Bosnia, Kosovo, Congo, Afganistán, Mali, Irak y Turquía.

Hoy en día, el RAMIX 30, encuadrado en la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), tras sus 311 años de historia, leal como siempre al firme compromiso con su misión principal, es una unidad moderna, inmersa en un proceso de continua adaptación en cuanto a sus materiales, procedimientos de actuación y estilo de mando, para anticiparse a las cambiantes circunstancias del entorno y actuar con eficacia ante la incertidumbre que conlleva la velocidad en que hoy en día se suceden los acontecimientos. Consecuente con el compromiso que conlleva su ubicación geográfica, de forma subsidiaria a su misión principal, se encuentra en constante disponibilidad para llevar a cabo tareas de apoyo a las autoridades civiles, reforzando a FCSE o realizando cualquier otro cometido que en este contexto se le pueda encomendar como pone de manifiesto la pasada contribución del RAMIX 30 a la Operación “Balmis” y actual cooperación que se viene desarrollando en el marco de la Operación “Misión Baluarte” para controlar la expansión del coronavirus (COVID -19), mediante los rastreadores y otras acciones.