Operación Balmis de las Fuerzas Armadas

La COMGECEU frente al coronavirus

Luis Alva

En permanente contacto con las autoridades civiles para planear posibles apoyos.

Con carácter previo a la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno, el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) firmó una Directiva sobre las medidas para la contención de la epidemia (COVID-19) en el ámbito del Ejército de Tierra. Asimismo, la COMGECEU comenzó a dar directrices desde la emisión de la citada Directiva el pasado viernes, emitiendo procedimientos y protocolos de actuación, en consonancia con las instrucciones recibidas por la Consejería de Sanidad.

El objetivo principal es claro: mantener la capacidad de alistamiento y sostenimiento para ofrecer a las autoridades civiles y a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz si la COMGECEU fuera requerida en la lucha contra la pandemia.

Para preservar la salud del personal y evitar la propagación del coronavirus la COMGECEU ha implementado medidas higiénicas y de protección. Se han suspendido reuniones, jornadas de actualización de conocimientos, cursos y ejercicios de instrucción y adiestramiento ordinarios, incluso el ejercicio principal de Adiestramiento y Evaluación del Contingente, que en su fase final de adiestramiento operativo se está preparando para desplegar próximamente en Irak como contribución de España a la paz y seguridad internacional. Se han establecido turnos de comida, y decretado desde el domingo el cierre de gimnasios y diversas instalaciones como bibliotecas o zonas similares. La instrucción y adiestramiento se está realizando con un número de personal muy reducido y al aire libre, respetando la distancia de seguridad; y desde el lunes no se está realizando la actividad física deportiva en las primeras horas de la mañana.

La COMGECEU, ha dictado desde el pasado viernes instrucciones relativas a horarios y régimen de vida, que se están implantando de manera gradual. De hecho, existe personal realizando sus funciones en modalidad de teletrabajo o simplemente localizables al teléfono, habiéndose ordenado una importante reducción de la fuerza presente, manteniendo los servicios mínimos. Se ha elaborado igualmente un protocolo de actuación ante contagios o casos dudosos, que implica su aislamiento en alas diferenciadas en los alojamientos logísticos militares para casos de posibles contagios o personal en cuarentena.

Se han puesto a disposición de las unidades, y fundamentalmente de sus servicios sanitarios, los recursos de protección e higiene disponibles en la Guarnición de la Plaza y se vienen realizando, desde antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma, las gestiones necesarias para incrementar notablemente la disponibilidad de estos recursos.

La COMGECEU, al servicio de la ciudadanía de Ceuta, se mantiene en contacto estrecho con las autoridades civiles para evaluar el impacto de esta crisis en la Ciudad y atender las necesidades que de ella pudieran derivarse, según los procedimientos establecidos.

La Operación Balmis (en honor al médico militar que dirigió la primera expedición humanitaria de la historia contra la viruela) se encuentra en marcha, al igual que en el resto de España, en beneficio de los ciudadanos de Ceuta. Se están planeando las distintas capacidades que la COMGECEU puede aportar a las autoridades civiles, tanto en el momento actual, como en las diferentes fases o situaciones que pudieran presentarse.