Ciudadanos interpela en el Congreso sobre la reagrupación de unidades en la Base Teniente Ruiz
El Gobierno de la Nación reconoce que “no es posible establecer una fecha de finalización del Plan de Concentración” que desocupe las instalaciones.
El Gobierno de la Nación ha respondido a la interpelación que Ciudadanos presento en el Congreso sobre la reagrupación de unidades en la Base Teniente Ruiz.
En la respuesta se mencionan siete acuartelamientos, junto a instalaciones y diversas propiedades menores, de las que el Ministerio de Defensa podría prescindir, procediéndose a su venta, permuta o concesión para dominio público a la Ciudad.
Estas inversiones se estiman en unos 35 millones de euros. Prever sólo 12,5 millones (800.000 euros en 2019) para los próximos seis años, supone que se necesitarán 17 años, y al menos cinco gobiernos, para concentrar a las unidades en la Base, que finalizaría allá por el 2036. Sólo a partir de entonces comenzaría el proceso de venta, permuta o concesión, sumando más y más años. El propio Gobierno del PSOE reconoce por escrito que es incapaz de establecer una fecha de finalización de este proceso.
Para Ciudadanos las previsiones sobre el destino de estos terrenos e instalaciones militares carecen de cualquier seriedad y desidia a la hora de redactar un PGOU que ordene el uso, contemplado en el protocolo de intenciones existente entre el Ministerio de Defensa y la Ciudad del 11 de febrero de 2010.
Sólo se reconoce que Defensa acaba de iniciar con el INGESA, IMSERSO y Ciudad, unas negociaciones para hacer una concesión de dominio público parte del Hospital Militar, tras años de negociaciones con el MINISDEF. Instalaciones sin ninguna inversión y escaso mantenimiento las cuales se están deteriorando afectando a los usuarios.
Los temas de Estado como son los de Defensa, para Ciudadanos, son una prioridad que se concentren las unidades en el menor plazo posible, para que la ciudad disponga de terrenos liberados para su
Los temas de Defensa son temas de Estado y Ciudadanos considera que si se ha adoptado la decisión de concentrar las unidades militares en Ceuta, ésta debe tratarse como una prioridad y ejecutarse en el menor plazo posible por cualquier Gobierno, para disponer de terrenos liberados para el desarrollo urbanístico y la dotación de infraestructuras y servicio.
Lo que no dice Ciudadanos que el proyecto de la Base Teniente Ruiz quedo paralizado por el recorte de presupuestario hecho por el Gobierno Rajoy durante la crisis, aparte la Ciudad en la compra de ciertos terrenos, algunos con establecimientos, no llegó a un acuerdo con Defensa. Ya con el Gobierno del PP se decía que la Base no vería su luz hasta 2027, por lo que el PSOE en ocho meses no iba a resolver y menos sin presupuestos, un tema que en su día manejaba el Gobierno de Rajoy con el ‘beneplácito’ de Rivera.