El Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, finaliza su undécima vuelta al mundo

Elcano culminó su undécima vuelta al mundo, en conmemoración de la gesta de la primera circunnavegación a la Tierra.

El Rey asistió en cubierta al izado solemne de Bandera, al levantamiento de fondeo e inicio del tránsito a Cádiz y a la posterior maniobra de atraque en puerto del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano".

Finalizada la maniobra de atraque y una vez interpretado el Himno de la Armada a cargo de una Unidad de Música en Tierra, embarcaron en el Buque Escuela el presidente de la Junta de Andalucía; Juan Manuel Moreno Bonilla y el alcalde de Cádiz, José María González Santos; que saludaron en toldilla a Su Majestad el Rey con quien mantuvieron un breve encuentro.

Para concluir el acto, Don Felipe desembarcó con honores del Buque Escuela, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Unidad de Música en tierra, saludo a la voz y salvas, y saludó en el muelle al resto de autoridades civiles y militares locales y a sus familias.

Don Felipe acompañó en su llegada al Puerto de la Bahía Cádiz al Buque “Juan Sebastián de Elcano”, que atracó el domingo para finalizar su undécima vuelta al mundo. El Buque Escuela de la Armada fue recibido en el muelle gaditano, tras partir directamente del Arsenal “La Carraca” en su salida el pasado agosto por las medidas del coronavirus.

El “Juan Sebastián de Elcano” ha realizado un viaje especial en conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que culminó el marino al que hace honor su nombre. El crucero participó sin desembarcar en el acto conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes que tuvo lugar en el muelle de atraque de Punta Arenas presidido por el presidente de Chile, y en la conmemoración de la llegada de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano a Guam, Samar y Cebú en Las Filipinas, y Tidore y Ternate en Indonesia.

El Rey conectó con el Buque Escuela de la Armada durante el Día de las Fuerzas Armadas, en una conferencia que mantuvo con algunos militares de misión en el exterior. El Rey visitó Cádiz por última vez el pasado mes de enero, cuando estuvo en el Instituto Hidrográfico de la Marina.

La dotación del Buque "Juan Sebastián de Elcano" está compuesta por 197 efectivos. En total 24 oficiales, 22 suboficiales, 39 cabos primeros, 107 cabos y marineros, y 5 civiles. Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de la E.N. de La Graña, o la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol.

Algunos recién incorporados tras finalizar su formación en las correspondientes escuelas, y otros que sin embargo tienen el honor de llevar muchos cruceros a sus espaldas. Todos juntos forman un gran equipo que hace que el buque cumpla con eficacia sus cometidos tanto en la mar como en puerto. Además de la propia dotación y en número variable de hasta un máximo de 78, hay que citar a los Guardias Marinas que embarcan al inicio de cada crucero de instrucción.

El Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" fue botado el 19 de abril de 1928 cuando sale a la mar para llevar a cabo lo que sería su primer crucero de instrucción, que desde entonces realizará casi sin interrupción cada año. En los años 1937, 1938 y 1939 no se pudo realizar el viaje como consecuencia de la guerra civil española.

Asimismo, en el año 1956 y posteriormente en 1978 el buque fue objeto de grandes obras de modernización en el Arsenal de “La Carraca” y no pudo efectuar navegaciones con Guardias Marinas. Por el contrario, en 1933, 1942, 1943 y 1951 el “Elcano” realizó dos cruceros diferentes en cada uno de esos años. De ahí que en la actualidad coincidan prácticamente el número de cruceros realizados y la edad del barco.

Por otro lado, de septiembre de 2001 a marzo 2002, de julio de 2005 a febrero de 2006, y de mayo de 2011 a marzo de 2012, se han realizado importantes obras de modificación para mejoras de habitabilidad, calidad de vida, cambio de la planta eléctrica y saneamiento de la estructura de la cámara de máquinas.

Hasta el presente año 2013, el “Elcano” ha realizado ochenta y cuatro cruceros de instrucción, la mayoría largos, y de éstos, diez vueltas al mundo. La primera de ellas entre agosto de 1928 y mayo de 1929, en sentido contrario al seguido por el galeón “Victoria” -la nave de J.S. de Elcano en la primera vuelta al mundo en 1522-, doblando el cabo de Buena Esperanza, pero no el de Hornos, ya que regresó por el canal de Panamá.

Hay que destacar que, en estos más de ochenta y cinco años de vida, el “Juan Sebastián de Elcano” ha recorrido mares y océanos con más de un millón seiscientas mil millas náuticas navegadas. Ha entrado en 197 puertos de 70 países diferentes, con un total de 1.148 visitas.

De todos ellos, los más visitados de nuestro país, como era de esperar, han sido Cádiz (provincia donde el buque tiene su base), Marín (como sede de la Escuela Naval Militar) y las dos capitales de las islas Canarias, por ser el archipiélago el punto de partida frecuente previo a adentrase en el Atlántico rumbo a las Américas. De los puertos europeos el más visitado ha sido Lisboa y en el continente americano, Nueva York.