La benemérita celebró su patrona la Virgen del Pilar 2022

Con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, se ha llevado a cabo, entre otros, el acto institucional de la patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de Ceuta.

El mismo, estuvo presidido por el secretario general de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Ismael Kasrou Contioso al que acompañaron en la Presidencia el presidente de la Ciudad Juan Vivas, el general segundo jefe de la COMGE, Fernando Rocha, el jefe superior de Policía, Javier Daniel Nogueroles y el coronel jefe de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez Barranco.

Tras las recepciones oficiales, se impusieron las condecoraciones al personal Benemérito con la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, al capitán Concepción Pantojo; cabo primero, Pedro Ruiz y a los guardias: Carlos Bermejo, David García y José García.

Asimismo, se recompensó con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al sargento primero, Javier Cañaveras; al cabo primero, Juan González y a los guardias: Ana Román y Víctor Carnenrero.

También hubo distinciones para los ajenos al Cuerpo al general de brigada, José Mª Castaño; coronel, Alberto de Quintana; a los capitanes, Jesús Gonzalo y Álvaro Calache. A los civiles, la magistrada, Rosa Mª De Castro y al fiscal, Leopoldo Sánchez.

 

Dentro de los cuerpos de seguridad, al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Pablo Gómez.

Las Menciones Honoríficas modalidad A, por haber destacado en el apoyo al servicio de las unidades de la Comandancia, se otorga al personal de seguridad privada recayendo en: David Molina, Dris Ahmed Mohamed, Ikram El Aafia Mohamed y Reduan Mohamed.

No pudo faltar la Distinción de Agradecimiento por la desinteresada colaboración con la Comandancia del comandante caballero legionario, Joaquín Miranda.

Posteriormente, tuvo lugar el homenaje a los caídos en acto de servicio del Cuerpo.

Los invitados y los componentes del Cuerpo siguieron departiendo durante un vino español que se celebró en el hotel municipal Ceuta Puerta de África.


Coronel Gabriel Domínguez Barranco


El coronel benemérito dentro de en un discurso de valores, lo más destacado a interés civil dijo que, es fundamental la coordinación entre las fuerzas de seguridad, tanto públicos como privados.

Recordó que los condecorados ajenos al cuerpo viene a razón del personal de la COMGE que reforzaron el dispositivo durante la crisis de mayo de 2021.

También mencionó los reconocimientos que han recibido por su labor durante el año, entre ellos la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid y la Medalla de la Autonomía de Ceuta, resaltando la concesión del Escudo de Oro de Ceuta, al guardia civil Rafael González Roldán, quien estando libre de servicio salvó a un menor.

Operativamente, dijo que el año ha venido marcado por la apertura parcial del paso de El Tarajal y por el reinicio de la OPE.

Domínguez Barranco, hizo hincapié en el paso fronterizo, indicando que la restricción de la entrada a personas residentes en la provincia de Tetuán puede ser perjudicial para determinados sectores de la población de Ceuta, pero que las estadísticas de delitos y aprehensiones de drogas están muy por debajo de las registradas en años anteriores a la pandemia. Dicha restricción ha afectado de manera positiva al desarrollo de la OPE.

Asimismo, señaló que, la presión migratoria actual en el paso es nula, habiéndose trasladado a la vía marítima. 15 personas, han fallecido en el mar en el último año, el SEMAR y los GEAS, han salvado vidas y casi todos los cadáveres han sido identificados y comunicado a sus familiares.

También anunció que, la situación en el perímetro fronterizo está estable, sin que se hayan producido intentos de salto masivo desde hace más de dos años. Todo ello -destacó Barranco- debido a la labor de la Compañía de Ceuta con el apoyo de los GRS y del Servicio Aéreo, aparte la gran colaboración del Ejército marroquí minimiza el éxito de los intentos de vulneración.

Como servicio más destacado, la UDAIFF de la Compañía Fiscal, tras un arduo trabajo de investigación, incautaba en una nave 3.200 kg de resina de hachís, cantidad que la mitad de la droga aprehendida en todo un año.