El BAM ‘Audaz’, zarpará de Cartagena el 1 de marzo, para participar en el despliegue en el Golfo de Guinea
El sargento jefe de Bomberos y Seguridad, explico como el BAM es "verde", pues recicla más del 90 % de todos sus residuos.
El pasado día 21, infoCeuta.com, embarcó en Cartagena, junto con un grupo de compañeros de diferentes medios de comunicación y algunas autoridades Civiles y Militares, en El Buque de Acción Marítima "Audaz", que se prepara para su próxima misión en la costa occidental de África.
Nuestra curiosidad iba en dos sentidos, dada mi condición de corresponsal y de Ingeniero, puesto que un barco militar es un conjunto de obras de ingeniería que a su vez integran otra que las envuelve, defiende, protege y transporta por el mar, por eso estuve muy atento a cualquier detalle que pasaba ante mi vista.
Durante las 5 horas que estuvimos a bordo, se nos mostraron todas las
Durante la navegación se realizaron unos ejercicios de intercambio de materiales entre dos buques y un simulacro de "hombre al agua", con impecable éxito militar, finalmente llegamos a puerto, sin novedad, como se dice en argot militar.
El buque zarpará del puerto de Cartagena el 1 de marzo, para participar en el próximo despliegue en el Golfo de Guinea durante cinco meses. Enmarcada en las operaciones permanentes de España, la misión permitirá apoyar a las embajadas
Construido en los astilleros de Navantia bajo un modelo totalmente español, el BAM ‘Audaz’ cuenta con una avanzada tecnología, que permite realizar misiones de seguridad marítima, ayuda humanitaria y lucha contra el tráfico ilegal. Durante su primer año de operatividad, ha participado en misiones de control de las costas españolas y en la recogida de migrantes del ‘Open Arms’.
Santiago Santamaría, comandante del Audaz explicaba que estos barcos, que llegaron el año pasado a Cartagena, cuentan con una alta tecnología permitiendo dotaciones más reducidas, haciendo el mismo trabajo, que antes realizaban cien personas.
Para el comandante, «esto implica una reducción de costes y favorece en general el funcionamiento de la Armada».
Los BAM cuentan con un sistema integrado de comunicaciones muy potente, uno de combate y una gran gestión de información que facilita al operador de turno.
Con apenas tres ordenadores prácticamente se puede pilotar el buque, controlar la información que dan los sensores que están distribuidos por toda la nave y manejar el sistema de combate, a la vez que se conoce el entorno marítimo cercano.
Además, el ‘Audaz’, puede estar en tránsito largos periodos de tiempo sin tener que repostar o reponer víveres.
Desde que comenzó su vida útil, el buque ha estado integrado en las operaciones de seguridad nacional de control de costas y acompañó y apoyó a los inmigrantes que rescató el ‘Open Arms’.
El buque contará para esta misión con 54 personas entre las que hay 4 mujeres, 8 Oficiales, 11 suboficiales y 35 marineros.