AUME elevará a la ministra de Defensa la inquietud existente ante los últimos accidentes en san Javier
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra recientemente ha declarado que el 90 % de las instalaciones militares están en malas condiciones.
Ante los lamentables accidentes ocurridos en la academia general del aire, en menos de un mes, de los que no sabemos -ni sabremos- las causas que los originaron, AUME promueve iniciativa para dar transparencia a los hechos y sus causas, y para conocer el estado de medios y materiales, así como de la plantilla de personal en las fuerzas armadas.
La Asociación Unificada de Militares Españoles, opina que “es difícil pensar en la fatal casualidad ante unos sucesos tan graves como los ocurridos en tan breve espacio de tiempo y en el mismo lugar”. Para la Asociación es necesario y necesitan un esclarecimiento para las familias, compañeros y opinión pública de las vidas perdidas de sus compañeros Francisco, Daniel y Rosa María. de
Desde AUME se preguntan si los medios con que cuenta un centro de formación tan técnico son los suficientes y si se encuentran en el mejor estado para su empleo. “La falta de transparencia y la confidencialidad impiden tener un conocimiento preciso de la situación”, indican.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra recientemente ha declarado que el 90 % de las instalaciones militares están en malas condiciones. AUME se pregunta cómo se encuentran los medios materiales en las Fuerzas Armadas, si existe suficiente inversión y si las plantillas de personal son suficientes para satisfacer las necesidades de la Defensa que se contemplan.
A las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fueras Armadas se nos niegan datos de este tipo, reseña AUME y alega que “son temas de operatividad”, aunque los accidentes y fallecimientos de compañeros tengan más que ver con la prevención de riesgos y la seguridad, siendo, en todo caso, áreas que afectan directamente al personal.
Nunca se dan a conocer las causas de estos accidentes de aeronaves militares que AUME viene reclamando desde años atrás y añade que las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) “no se hacen públicas y es difícil conocer si las posibles responsabilidades son resueltas”.
Por ello AUME va a elevar a la ministra de Defensa la inquietud existente ante estos últimos accidentes y otros anteriores, y la solicitud de datos sobre esta siniestralidad y sus causas, así como que, desde ahora, se dé traslado al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas de los resultados de las investigaciones de accidentes, de la situación de los medios materiales técnicos y de las necesidades de personal en las unidades.