AUME abandona el COPERFAS ante el desprecio al diálogo por Defensa

La actitud de Defensa en obstaculizar y frenar las propuestas para mejorar la profesión militar, y el talante autoritario de la ministra, abocan a marginar el asociacionismo militar.

 

La sesión del Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) celebrada en el jueves día 16, ha sido abandonada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mostrando su disconformidad con la actual postura del Ministerio de Defensa y por el menosprecio a las asociaciones.

Para AUME la mentira de la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles, realizada recientemente en la prensa afirmando que: “Yo hablo con muchísimos militares y nunca he oído a nadie pedirme subir las retribuciones”, ha sido para la Asociación uno de los desprecios a los representantes de los militares y el detonante que motivó el abandono del Pleno.

AUME aclara que:

“La ministra no solo se ha reunido con las asociaciones de militares para la subida de sus salarios, también mantienen en el seno del COPERFAS una comisión específica para tratar dicha reivindicación”.

La Asociación más veterana, asegura que, lo que califican “simulacro” de subida salarial a los militares es un menosprecio a la labor que realizan y supone una desestima hacia los representantes de los trabajadores.

El Ministerio de Defensa –puntualiza AUME- demora de forma indefinida la finalización de una comisión creada en el COPERFAS para la revisión de los derechos -creada hace cinco años- no hay interés alguno en finalizarla. Las reiteradas llamadas a la modificación de las leyes reguladoras del personal militar y solución a la temporalidad son constantemente desatendidas mientras se parchea una y otra vez los desarrollos de dichas leyes sin conseguir que, “la carrera militar esté sujeta a la seguridad jurídica produciendo continuamente agravios profesionales”, subraya.

“Derechos, carrera y retribuciones son aspectos fundamentales de las reivindicaciones de los militares y teniendo vetados los asuntos sobre derechos y carrera ahora quieren dar portazo a la reforma retributiva”, lamenta la Asociación.

Todo ello es el motivo, del abandono del pleno y AUME, “se planteará el futuro de las relaciones institucionales con el ministerio”, señala.