La Armada despide en Puntales al buque hidrográfico Antares tras 50 años de servicio
En la Estación Naval de Puntales se ha celebrado el acto de baja del buque hidrográfico BH “Antares” en la Armada.
Dicho acto ha sido presidido por el almirante jefe del Arsenal de Cádiz y, han estado presentes su última dotación, más los que han prestado servicio en 50 años de servicio.
El Instituto Hidrográfico de la Marina está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM). Actualmente con la baja del BH “Antares”, la Flotilla Hidrográfica queda compuesta por los buques “Malaspina” y “Tofiño”, de la clase Malaspina, ambos radicados en la Base Naval de La Carraca de San Fernando, y de las lanchas hidrográficas “Astrolabio”, “Escandallo”, “Sondaleza” y “Narwhal”.
El BH “Antares”, diseñado y construido por Navantia en San Fernando (Cádiz), con base en la Estación Naval de Puntales, fue botado el 1973, y entregado a la Armada en el 1974 como tercero de los cuatro buques hidrográficos de la clase Castor, la cual, estuvo compuesta por los buques: “Castor”, “Pollux” y “Rigel”, siendo el “Antares” el último en causar baja.
Entre los cometidos y misiones, el BH “Antares” realiza levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino, actualización de derroteros, libros de faros, toma de fotografía de costas y de datos meteorológicos, o la actualización de la cartografía náutica.
El “Antares” ha participado en operaciones ‘Rapid Environmental Assessment’ (REA, evaluación ambiental rápida) y ha colaborado en los ejercicios anuales FLOTEX de la Armada.
El año pasado el Gobierno aprobó el contrato para la construcción de nuevos buques. Defensa encargó al astillero Navantia de San Fernando, el diseño y construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC), los que, potenciarán a la Flotilla Hidrográfica responsable de la cartografía náutica oficial del Estado y específica militar.
También, está previsto para este año la aprobación de la construcción de un buque hidrográfico oceanográfico y de cinco lanchas hidrográficas, con el fin de renovar una flotilla que presta servicio desde 1970, estando ya al final de su vida operativa.