Videoconferencia de los reyes con CERMI
Manoli Carrión, mujer invidente y Maribel Cáceres, mujer con discapacidad intelectual, relataron ambas, las dificultades que ha generado esta crisis para las personas con discapacidad.
Dentro de los contactos que mantienen Don Felipe y Doña Letizia con organizaciones sociales, Sus Majestades los Reyes han realizado esta mañana una videoconferencia con los equipos directivos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), encabezados por su presidente, Luis Cayo.
En estos momentos de emergencia sanitaria, explicaron que su misión fundamental es velar por las personas con discapacidad y sus familias. Las personas con discapacidad representan el 10% de la población española, más de 4 millones de personas (si se suman a este colectivo sus familias serían 12 millones de personas). Destacaron que se trata de un grupo social especialmente vulnerable en las situaciones de emergencia, por lo que requiere una atención y un acompañamiento más intensos por parte de los poderes públicos y la sociedad.
Luis Cayo comentó la problemática especial de las personas con discapacidad ante la situación generada por el COVID19 y las recomendaciones que la plataforma ha hecho públicas, junto a la necesidad de que no haya discriminaciones por causa de la discapacidad, que exista una accesibilidad universal en la información (con medios, canales y formatos universalmente accesibles para las personas con discapacidad), que se apoye a las residencias de personas con discapacidad, se evite la especial situación de exclusión de las mujeres con discapacidad y que las autoridades sigan contando con la colaboración de la red cívica de organizaciones sociales de la discapacidad (asociaciones, fundaciones, etc.).
Por su parte, Mayte Gallego Ergueta, mujer con discapacidad física que vive en Madrid, presidenta de FEMADEN, Federación Madrileña de Enfermedades Neurológicas http://femaden.org/, centró su intervención en la situación de una de las residencias que más están sufriendo los efectos de la emergencia (la residencia de la Fundación del Lesionado Medular en Vallecas); Marta Valencia Betrán, mujer con discapacidad física que vive en Zaragoza, les habló de la situación especialmente excluyente que están viviendo las mujeres con discapacidad, especialmente en materia de violencia y abuso.
Además, Manoli Carrión, mujer invidente que vive en Madrid, comentó la situación específica de las personas con discapacidad mayores ante esta pandemia y Maribel Cáceres, mujer con discapacidad intelectual que vive en Badajoz, relató las dificultades que ha generado esta crisis para las personas con discapacidad intelectual.