Los reyes visitaron Mahón y Ciutadella en la isla de Menorca
Los reyes degustaron la caldereta de bogavante, croquetas de pescado y sobreasada y mejillones de Mahón.
Don Felipe y doña Letizia llegaron a la localidad de Mahón y seguidamente se trasladaron a la Cooperativa Insular Ganadera - Coinga, donde fueron recibidos por el alcalde de Alaior, José Luis Benejam; el presidente de Coinga, Guillermo de Olives; el vicepresidente del consejo rector de Coinga, Luis de Olivar; y por el director de la Fábrica de Coinga, Santiago Tadeo.
Esta Cooperativa, que nace en el año 1966, se compone de 80 granjas y asociados y es referente del Queso Mahón-Menorca elaborado con leche de vaca de Mahón con una cuidada elaboración y proceso de curado, que le otorga una excelente calidad con Denominación de Origen Protegida.
A continuación, los reyes accedieron al Salón de Actos de la Cooperativa y participaron en un encuentro abierto con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso de Mahón-Menorca, Bosco Triay, representantes de la Cooperativa Coinga y con el presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, Luis Alejandre, también pudieron observar los procesos y detalles para la elaboración del queso durante su recorrido por las instalaciones de producción y envasado de los quesos con una muestra y cata de productos de Coinga. Los monarcas se hicieron una fotografía de grupo con los empleados de la fábrica.
Posteriormente, los reyes se trasladaron a Ciutadella para visitar el monumento funerario colectivo la Naveta des Tudons, destacado como el más emblemático de la cultura talayótica de Menorca y datado entre los siglos VIII y XIII, su peculiar forma de nave invertida le da nombre y cuando fue restaurada —a mediados del siglo XX— se encontraron restos de al menos 100 individuos y objetos de la época. Don Felipe y doña Letizia, durante el recorrido, estuvieron acompañados por la alcaldesa de Ciutadella, Joana María Gomila; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Menorca, Cecilia Ligero; el miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Menorca y condecorado por Su Majestad el Rey en el V Aniversario de la Proclamación, Francesc Isbert; el guía de la Naveta des Tudons, Lluis Ameller; y por el propietario de los terrenos donde se encuentra el monumento funerario, Johann Jacob Bütikofer.
En esta visita lod monarcas estuvieron acompañados por la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Ana María Calvo; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; y por su alcalde, Héctor Pons.
Incidencias y detalles de la visita
Para finalizar, Don Felipe y doña Letizia han dado un paseo desde la plaza del Ayuntamiento de Ciutadella hacia el puerto, donde compartieron un almuerzo, con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y las autoridades baleares que les han acompañado en esta visita por las localidades menorquinas de Mahón y Ciutadella.
Los reyes degustaron la caldereta de bogavante, croquetas de pescado y sobreasada y mejillones de Mahón.
Los reyes degustaron una cata de productos de Coinga, de cuatro quesos, la reina se decantó por uno fresco.
Los reyes gozaron de los menorquines que les vitorearon con vivas a España y al rey, pero también hubo un puñado de antimonárquicos con vivas a la república, los cuales tuvieron sus desavenencias entre los dos grupos ellos sin llegar a mayores, bajo el control de las fuerzas de seguridad.