Los reyes visitan a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Felipe VI le dice a la ASPADEC: “Es una magnífica labor que vista sobre el terreno deslumbra”.
Los reyes han visitado hoy en Castilla-La Mancha las instalaciones en Cuenca de ASPADEC, asociación dedicada a la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad intelectual como miembros de pleno derecho, en un ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y diferentes entidades sociales.
Acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, don Felipe y doña Letizia han sido recibidos en el Centro Ocupacional y Granja Escuela “El Terminillo” de ASPADEC por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Francisco Tierraseca; y el alcalde de Cuenca, Darío Francisco Dolz, así como el vicepresidente de la Junta, en funciones de consejero de Bienestar Social, José Luis Martínez.
Granja-Escuela “El Terminillo” de Cuenca
Posteriormente, los reyes han comenzado un recorrido por las instalaciones, guiados por el presidente de la Asociación para la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias de la provincia de Cuenca (ASPADEC), Jesús Fuente, y por la directora, Julia Ruiz.
Esta visita ha incluido el taller ocupacional y la granja, donde algunos de los usuarios del centro estaban realizando tareas bajo la supervisión de los terapeutas de ASPADEC. Este recorrido ha incluido el pabellón residencial, donde está el Centro de Día, y una habitación de las empleadas para residir por los usuarios de la asociación, así como la zona de viviendas con apoyos, en la cual dos usuarios estaban realizando tareas domésticas acompañados por un profesional. A continuación, la visita se ha dirigido a los talleres ocupaciones, para comprobar la labor que realizan en serigrafía y encuadernación; en costura y manualidades, y diseño y artes gráficas. Tras saludar a los miembros de la Junta Directiva de ASPADEC, los reyes han continuado la visita por el comedor, donde se han encontrado con el personal y los usuarios que colaboran en las tareas de cocina.
Tras este recorrido, los usuarios se han reunido en la zona ajardinada para una fotografía de grupo. En ese momento, el presidente de ASPADEC ha entregado a los monarcas la “Insignia de Oro de la Asociación Conmemorativa del 40 Aniversario”. Finalmente, en la biblioteca, los reyes han participado en una reunión en la que García Page les ha dado la bienvenida a Castilla-La Mancha y el presidente de ASPADEC ha moderado un diálogo con intervenciones de la directiva de la asociación y de usuarios del centro, quienes han expuesto su experiencia personal. En esa reunión, don Felipe ha dado las gracias por la acogida en una visita destinada a poner el foco en una acción social tan necesaria en la sociedad. “Es una magnífica labor que vista sobre el terreno deslumbra”, ha añadido el rey. Su Majestad la Reina, por su parte, ha destacado que es muy importante que los mayores de edad con discapacidad intelectual puedan seguir con una vida útil, con un entorno familiar detrás apoyando este proyecto.
ASPADEC explica en sus estatutos que es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1980 en la ciudad de Cuenca con el objetivo de contribuir, desde el compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
Para conseguir su más completa normalización ASPADEC tiene, entre otros fines, promover apoyos, programas, centros ocupacionales y talleres dirigidos a atender sus necesidades. Asimismo, reunir y difundir información especializada, celebrar jornadas y conferencias que permitan favorecer la sensibilización social hacia ellos.
Ubicada en la Granja-Escuela “El Terminillo” de Cuenca, cuenta con un centro ocupacional con capacidad para 100 plazas, un centro residencial, con capacidad para 30 plazas, un centro de día para mayores de 45 años, con capacidad para 10 plazas, y cuatro viviendas tuteladas, distribuidas por la ciudad de Cuenca y con capacidad para 35 plazas.
En la granja-escuela se desarrolla un programa sociolaboral que tiene como objetivo promover la habilitación profesional y social de las personas que presentan una discapacidad temporal o permanente, que les impide integrarse en una empresa ordinaria o en un Centro Especial de Empleo, mediante la realización de trabajos en un régimen lo más normalizado posible a cualquier centro laboral, mediante la aplicación de tratamientos especializados.
El objetivo general del Centro de Día de «El Terminillo» es promover la habilitación social de las personas mayores de 45 años que presentan una discapacidad intelectual temporal o permanente que les impide integrarse, ayudándoles con apoyos y recursos, proporcionándoles una atención especializada interdisciplinar que busca favorecer, conservar y recuperar la autonomía personal, el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social, y facilitar la rehabilitación o el mantenimiento de habilidades motrices básicas; así como la adquisición de destrezas básicas en autonomía personal, y de las habilidades sociales.
El programa de alojamiento en residencia pretende garantizar a las personas con discapacidad intelectual un sistema de alojamiento estable, acorde con la capacidad de la persona. Se trata de un alojamiento normalizado en grupos pequeños y en entornos comunitarios que quiere promover el mantenimiento de un medio de convivencia lo más parecido posible a un entorno familiar no sobreprotector, donde se preste a los usuarios residentes el cuidado, apoyo personal y social para las actividades de la vida diaria con el fomento de la participación en actividades de ocio, tiempo libre y convivencia.
A esto se añade el programa de viviendas tuteladas, cuyo objetivo es garantizar a las personas con discapacidad intelectual un sistema de alojamiento estable acorde con la capacidad de la persona. Se trata de un alojamiento normalizado en grupos pequeños y en entornos comunitarios. El programa cuenta con cinco viviendas tuteladas.
ASPADEC desarrolla también un programa de ocio y tiempo libre entendiendo el ocio como un signo de calidad de vida y bienestar que debe ser incluyente, garantizándose el pleno ejercicio de este derecho para todas las personas. Se favorece así el desarrollo de la personalidad y es beneficioso para la plena integración social de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos, como la cultura, el turismo, el deporte y el tiempo libre.
En la reunión se ha explicado también el programa Autogestores y el de Respiro Familiar, servicio que pretende prestar ayuda y apoyo a familias de Castilla-La Mancha que tienen una persona con discapacidad intelectual, facilitando el que dispongan de momentos de descanso, favoreciendo tiempo para el desarrollo de actividades de interés personal y liberándolas del constante cuidado y atención de su familiar.
Los responsables de ASPADEC han detallado también el funcionamiento del Centro Especial de Empleo. Si habitualmente un Centro Especial de Empleo es una empresa cuya plantilla está formada, al menos en un 70% del total, por personas con discapacidad igual o superior al 33%, en el caso del centro de ASPADEC ese porcentaje alcanza el 82%, del cual el 70% son personas con discapacidad intelectual. Aquí desarrollan labores de jardinería tanto en el propio centro como en parques y jardines públicos para su limpieza, mantenimiento o creación de nuevas zonas verdes. Hay también trabajos de encuadernación y serigrafía ofreciendo productos como libretas, cuadernos, carpetas, agendas, y cajas de cartón decoradas; de limpieza y carpintería.
Cuenca
Desde las instalaciones de ASPADEC, los reyes se han dirigido a la Plaza Mayor de Cuenca, desde donde se han dirigido a pie hasta el Museo de Arte Abstracto Español. En este centro han realizado un recorrido por varias salas, contemplando las obras expuestas especialmente en la Sala Grande o Sala de las Vigas, en la Biblioteca Zóbel y en la sala que conserva un espectacular artesonado mudéjar.
Es el primer museo de arte abstracto de España, fundado por Fernando Zóbel en 1964 en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Cuenca que lo cedió en su día por un precio simbólico. Fue necesaria una restauración del edificio, realizada por los arquitectos municipales Fernando Barja y Francisco León Meler. En 1978 se procedió a una ampliación, con lo que el 28 de noviembre de ese año se produce la reinauguración del Museo. Dos años después, en 1980, se le concedió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, que concede el Ministerio de Cultura de España. Ese mismo año la Fundación Juan March se hizo cargo de los fondos y su gestión. La actual gestora, la Fundación Juan March, ha continuado ampliando los fondos. En 2016 el museo celebró su 50 aniversario y nuevamente se acometieron obras de modernización y se ampliaron los fondos.
Con el recorrido por el museo ha concluido la visita de los reyes de España a Cuenca.