Los reyes visitan la Comunidad Autónoma de Canarias

Felipe VI: “Aquí en Las Palmas especialmente el centenario de Galdós, hemos querido pasar por la casa museo, y poder pasear por la playa Las Canteras”.

Los reyes Felipe y Leticia, iniciaron en Canarias la primera de las visitas previstas a todas las comunidades autónomas, una vez finalizado el estado de alarma, para apoyar la recuperación de la actividad social, económica y ciudadana, tras la pandemia.

Los reyes iniciaron su viaje a la Comunidad Autónoma de Canarias en la "Casa-Museo Pérez Galdós" en su primer día de reapertura como el resto de los museos canarios, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, donde descubrieron una placa conmemorativa de la visita que finalizó con la firma del libro de honor.

Posteriormente, don Felipe y doña Letizia se trasladaron a la Playa de las Canteras y recorrieron su paseo marítimo.

Los reyes se desplazaron al Santa Catalina Royal Hideaway Hotel, para su reapertura, y fueron recibidos por sus empleados y descubrieron una placa conmemorativa que recoge este momento, seguidamente mantuvieron un encuentro con representantes del sector turístico, finalizando así su paso por la capital canaria. Don Felipe durante el encuentro con los empresarios dirigió unas palabras en las que en primer lugar dio el pésame por las víctimas en Canarias y deseó la rápida recuperación de aquellos que todavía están enfermos. Don Felipe destacó que "tenemos que levantar el ánimo y tenemos que, entre todos, con las ayudas que sean necesarias con la solidaridad europea, empezar a levantar de nuevo el país, así que mucho ánimo todos y gracias por venir a esta reunión para hablar de ese tema prioritario fundamental que es el turismo y todo el sector de servicios que estás a su alrededor es supone para las islas, pero también para toda España".

También quiso hacer hincapié que "en los primeros días en los que España se abre, aunque todavía nos queda un hito a principios de julio para abrir del todo a los visitantes extranjeros, pero ya está en marcha, ya estamos abriendo, ya estamos recuperando por lo menos el ánimo, enfrentándonos a una situación muy difícil una cuesta arriba muy empinada para poder empezar a ver una recuperación de verdad en la economía, en las necesidades sociales y las expectativas de futuro".

Asimismo, Don Felipe finalizó su intervención subrayando que han venido en un momento en el que "estamos celebrando todos y los canarios especialmente y aquí en Las Palmas especialmente el centenario de Galdós, de Benito Pérez Galdós y por eso hemos querido pasar por la casa museo, y bueno pues poder pasear por la playa Las Canteras" y "dar una imagen de que hay una nueva etapa de que estamos enfrentando esa recuperación, de que la gente se tiene que animar, de que los visitantes tienen que venir, los peninsulares, los europeos, y los que haga falta".


Por la tarde, Sus Majestades los Reyes llegaron al “Aeropuerto Tenerife Sur” en Tenerife, donde recorrieron sus instalaciones para observar los sistemas de seguridad sanitaria implantados en el aeropuerto, seguidamente se trasladaron a la Finca El Confital para conocer de primera mano la situación del sector primario tras la crisis de la COVID-19. Felipe y Letizia realizaron un recorrido por la zona de plataneras.

Para finalizar, los Reyes visitaron las instalaciones de la empaquetadora “Las Moradas” de la empresa BONNYSA y tuvieron un encuentro con representantes del Sector Primario de todo el archipiélago, que contó con representantes de la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural.