El rey en su mensaje de Navidad toca todos los temas, incluso el más esperado

Todas las imágenes son de © Casa de S.M. el Rey

Como rey, yo estaré con todos y para todos, no solo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España.

El rey Felipe VI, comenzó su alocución refiriéndose a la crisis sanitaria y su situación. Felipe tuvo en el recuerdo las familias que hoy no podrán compartir mesa y mantel debido a las medidas sanitarias, y no olvido a los que dejan un vacío que ya no volverán a ocupar en esas mesas. Recuerdo también, a muchos ciudadanos luchan contra la enfermedad o sus secuelas. Asimismo, pidió a la ciudadanía responsabilidad individual.

El rey hizo un balance anual de la crisis socio-económica que afecta al país, que incluso paralizó o destruyó muchas empresas, creando desempleo y precariedad con:

“La angustia de apenas llegar a cubrir las necesidades básicas o sentís la tristeza de tener que abandonar un negocio al que habéis dedicado vuestra vida. Por todo ello es lógico y comprensible que el desánimo o la desconfianza estén muy presentes en tantos hogares”, apunto el rey.

Felipe VI: “Porque ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar”.

El monarca dio ánimos a los sanitarios y las gracias por su enorme esfuerzo, su extraordinaria profesionalidad y su gran humanidad con los enfermos, porque hicieron frente a los primeros embates del virus en situaciones extremas. Sin olvidar los retos sanitarios a que tenemos que comprometernos.

El otro gran problema que el rey ve, como muchos españoles, es el reto de evitar que, la crisis económica se derive en una crisis social. Cada persona importa y mucho. Por tanto, las personas y las familias deben ser nuestra preocupación fundamental. Así, como a los mas vulnerables.

Felipe VI: “España no puede permitirse una generación perdida”.

Recuerdo especial para nuestros jóvenes: “su nivel de desempleo es altísimo, y no pueden ser los perdedores de esta situación. Nuestra juventud merece tener la formación más adecuada, crecer personal y profesionalmente, y poder llevar a cabo sus proyectos. España no puede permitirse una generación perdida”.

A continuación, el discurso se basa en la recuperación económica, fortalecer el tejido empresarial, productivo, industrial y de servicios, como la protección a nuestros autónomos y comerciantes que, “anime la inversión y la creación de puestos de trabajo”.

También comento que debemos de sentirnos orgullosos por la solidaridad, generosidad de miles de ciudadanos que han demostrado poniendo su puesto, su trabajo al servicio de los demás.

También hace hincapié que, ha comprobado personalmente la Reina y el que:

“Durante este tiempo, en el campo y en la mar; en los pueblos y en las ciudades; en los mercados, en las fábricas hemos visto el coraje y el nervio de este país. Hemos sentido el pulso de nuestra sociedad que, pese a todo, ha mantenido a España en pie. Una sociedad que se ha sentido más unida que nunca en su lucha y resistencia frente a una situación tan adversa; una sociedad que cuenta con organizaciones solidarias y eficaces para que nadie se sienta solo o desamparado; una sociedad que ha sobrellevado estos meses tan duros con entereza, responsabilidad y serenidad”.

El rey continuo su alocución añadiendo que:

“Un Estado sólido. Durante todo este tiempo, tanto los servicios públicos y básicos, como las empresas en sectores esenciales han funcionado bien (…) Lo hemos comprobado por ejemplo con la eficacia y entrega de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestros Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y servicios de Emergencias, y otros muchos servidores públicos, que han demostrado su vocación de servicio y su plena sintonía con nuestra sociedad”.

Asimismo, llego la hora de hablar de la Unión Europea, muy importante para afrontar esta crisis, la sostenibilidad y recuperación económica frente a esta pandemia.

Don Felipe se refirió a la Constitución como que:

“Todos tenemos el deber de respetar; y que, en nuestros días, es el fundamento de nuestra convivencia social y política; y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad”.

Recordó el rey los avances y el progreso conseguidos en democracia aludiendo a que:

“Son el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones. Son el resultado de querer mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos; unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos. Son principios que no pierden nunca vigencia por el paso de los años y junto a nuestros principios democráticos y el cumplimiento de las leyes necesitamos también preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad”.

Y llega el tema esperado sobre el rey emérito, en el que Felipe VI hace como unos guiños sobre unas pinceladas a grandes rasgos matizando que:

en su Proclamación, se refirió a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que:

Ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares. Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como Jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi Reinado desde el primer día”.

Como rey, yo estaré con todos y para todos, no solo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España.

El rey va concluyendo que no será difícil que el año 2021 mejore a este 2020 y que, vamos a recuperar en lo posible la normalidad en los lugares de trabajo, en las aulas, en las plazas y en los barrios; en los comercios, en los mercados, en los bares; en los cines, en los teatros…; en la vida cotidiana que da forma al carácter de una sociedad como la nuestra.

Felipe remata aunando que:

“Es lo que todos queremos. Y en la seguridad de que así será, la Reina, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y yo os agradecemos muy sinceramente todas las muestras de afecto y apoyo que nos habéis transmitido este año, y os deseamos una Feliz Navidad y todo lo mejor para un 2021 especialmente lleno de esperanza”.

Eguberri on. Bon Nadal y Boas festas.