El rey ha realizado una conexión con Ceuta y con los 18 directores generales restantes de Protección Civil
El rey envía un mensaje de ánimo, gratitud y reconocimiento a los responsables de Protección Civil de toda España.
El rey, acompañado del ministro del Interior, ha compartido hoy con los responsables y trabajadores del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), en Madrid.
Don Felipe, fue recibido por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos.
Desde una sala de multiconferencias se ha realizado una conexión con los 19 directores generales de Protección Civil, que coordinan las emergencias en las 17 Comunidades Autónomas y en las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, además del jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el general Luis Manuel Martínez Meijide; el director general del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), Miguel Ángel Ballesteros; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares; y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.
Por nuestra ciudad estuvo presente el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, y el responsable del Teléfono de Emergencias 112, Javier Romaguera, han participado en la multiconferencia.
En la reunión informativa sobre el funcionamiento operativo del CENEM, también se han explicado los siguientes puntos:
⁃ Concepto de Sistema Nacional de Protección Civil.
⁃ Fases del funcionamiento de un sistema de Protección Civil.
⁃ Principios del Servicio Nacional de Protección Civil.
⁃ La respuesta del SNPC a la crisis de COVID19.
En la presente crisis sanitaria, el SNPC actúa en su integridad bajo la dependencia funcional del ministro del Interior, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma. La activación plena del mismo tuvo lugar con la entrada en vigor del estado de alarma, en apoyo del Sistema Nacional de Salud.
El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es el órgano a través del cual el Ministerio del Interior ejerce sus competencias de dirección y gestión de las emergencias de interés nacional.
El CENEM, que puede definirse como el 112 de los 112 de España, se constituye en Centro de Coordinación Operativa en las emergencias de interés nacional (que son aquellas que por su especial gravedad son dirigidas por el Ministro del Interior).
Como instrumento de carácter operativo, es una de las herramientas de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, definido como la suma de capacidades de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, y del conjunto de la sociedad, necesarias para afrontar cualquier tipo de situación de emergencia o catástrofe en defensa de las personas y sus bienes.
La protección civil, que es una de las partes integrantes de la política de seguridad pública, provee de seguridad integral a las personas y sus bienes en las situaciones de emergencia o catástrofe.
Mensaje de reconocimiento, animo, gratitud y apoyo del rey
A todos, don Felipe, ha trasladado un mensaje de reconocimiento y apoyo por su labor, que se ha visto redoblada por efecto de la urgencia de la crisis sanitaria:
<<Transmitiros a todos los que formáis parte, en las distintas Comunidades Autónomas, a la UME, a la Dirección de Seguridad Nacional, a Cruz Roja, a todos los implicados, ese mensaje de ánimo, de gratitud y de reconocimiento (…) podemos ver un horizonte con un poquito más de luz -ya hay zonas de España que están en Fase I- pero no podemos olvidar que sigue habiendo una situación de emergencia, que sigue habiendo personas que pierden la vida, que sigue habiendo riesgo de contagio importante y creo que los testimonios de esas personas que lo han visto de cerca, no solo que han sufrido la enfermedad o la pérdida de un ser querido o de un compañero o compañera, sino los que estáis trabajando diariamente en la emergencia sabéis bien de lo que hablamos. Hay que generar esperanza, sí; tenemos que tener una ilusión porque esto termine pronto, pero no podemos relajarnos ni bajar la guardia; y vosotros lo sabéis los primeros>>.