El Rey de España visita el Hub de la operación de repatriación desde Afganistán

El Rey visitó las instalaciones del campamento de tránsito para el personal cooperante afgano y sus familias, ubicado en la Base Aérea de Torrejón.

El Rey visitó las instalaciones del campamento de tránsito para el personal cooperante afgano y sus familias, ubicado en la Base Aérea de Torrejón.

El Rey fue recibido a su llegada a la Base Aérea de Torrejón por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-Pérez Castejón; así como por el grupo de trabajo para las repatriaciones de Afganistán.

Don Felipe presidió la mesa de la reunión en la que se sucedió un turno abierto de intervenciones. Finalizada la reunión, el Rey se trasladó al Hub de la operación de repatriación desde Afganistán.

En este punto, don Felipe mantuvo una breve conversación con el embajador de España en Afganistán, Gabriel Ferrán; y con su segunda jefatura, Paula Sánchez Díaz. Ambos diplomáticos regresaron en el último vuelo del viernes 27 de agosto.

Seguidamente, el Rey recibió una explicación general sobre el dispositivo de recibimiento y acogida a cargo de la directora general y de la subdirectora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Teresa Pacheco y Amapola Blasco.

El Rey inició un recorrido por las instalaciones, en el que se encontró y conversó con los siguientes grupos de entidades participantes en la operación de repatriación desde Afganistán: Sanidad Exterior, Cruz Roja, Secretaría de Estado de Migraciones, Ministerio de Defensa, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Concluida la visita al centro de recibimiento y acogida de la operación de repatriación desde Afganistán. El Rey se trasladó hacia el área de vida, donde pudo comprobar de primera mano el funcionamiento de su intendencia y logística y realizar una visita a las siguientes instalaciones: Comedor, área de vivienda de tiendas-iglú instaladas y área de entrevistas, donde el Rey puso el punto y final a su visita con un encuentro con una familia afgana.

En las instalaciones del campamento de tránsito para el personal cooperante afgano y sus familias, ubicado en la Base Aérea de Torrejón, trabajan personal de Cruz Roja, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Asuntos Exteriores, personal de la Unidad Militar de Emergencias, del Ejército del Aire, de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Acción Exterior, entre otros. Todos ellos realizando labores de integración, así como derivación del personal a centros de acogida de los que han solicitado asilo en España o bien para su traslado a otros países.

Operativo Dubai-Kabul

Han permanecido desplegados militares españoles entre Kabul y Dubái. Militares de las tripulaciones del Ala 31, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y militares de la Unidad Médica de Aeroevacuación, junto con una unidad de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) del Regimiento de Operaciones de Información nº1 del Ejercito de Tierra.

El operativo de traslado de personal español y cooperantes afganos, así como de otros muchos cooperantes de países aliados, desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, comenzó el pasado lunes, día 16, con el primero de los aviones A-400 que partió rumbo a Dubái desde Zaragoza. Este primer avión regresó a España el día 19 con los primeros 55 evacuados.

Instalación Provisional de Transito

El pasado día 17 de agosto, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias montó dentro de la Base Aérea de Torrejón una instalación provisional de tránsito para albergar a las familias afganas que están siendo evacuadas.

Estas instalaciones, compuestas por estructuras fijas y semipermanentes, están capacitadas para ofrecer alojamiento, manutención y el resto servicios básicos a cerca de 800 personas.
Cuenta con un total de 42 Células de Habitabilidad Polivalente (CAHAPO), con capacidad de 10 personas cada una, a lo que hay que sumar 100 literas dobles en el polideportivo de la base y 11 contenedores de 20 pies que permiten la habitabilidad a seis personas cada uno. Todos estos módulos están equipados con instalación eléctrica y bomba de calor/aire acondicionado.

Otras capacidades desplegadas con las que cuenta la instalación son los cuatro contenedores de ablución y uno para duchas, así como una carpa de 200 m² con funciones de comedor.