Doña Letizia y sus invitados visitan La Granja de San Ildefonso

La reina Letizia junto a los acompañantes de los participantes en la Cumbre de la OTAN, visitó el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

A su llegada al "Patio de la Herradura" doña Letizia fue recibida por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. Posteriormente en la "Puerta de la Escalera de Nogal" la reina recibió a los invitados iniciándose la visita a los jardines comenzando por las diversas fuentes de los jardines de palacio.

Finalizado el recorrido, accedieron al Palacio y se dirigieron a las salas de Tapices. Posteriormente, se trasladaron a la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Doña Letizia junto a los acompañantes de los participantes en la Cumbre de la OTAN, visitaron la Real Fábrica de Cristales de La Granja. A su llegada la reina y el resto de invitados fueron recibidos por la primera teniente de alcalde del ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Paloma Ramírez; el presidente del Patronato de la Fundación de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, Andrés Ortega y el director de la Fundación de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, Javier Ramos.

La visita dio comienzo en la zona de los hornos, dónde hubo una exhibición de vidrio soplado, desde ahí se trasladaron al taller de tallado de piezas y por último visitaron la sala polivalente, en la que contemplaron una exposición de obras de la colección procedentes de varios países miembros de la OTAN.


Real Sitio de La Granja de San Ildefonso


El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el “flechazo” que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. La creación de este Real Sitio fue su gran obra personal, había encontrado el lugar ideal para retirarse del mundo.


Real Fábrica de Cristales de La Granja


Real Fábrica de Cristales de La Granja se construyó con la llegada de la dinastía de los Borbones a España en 1727, siendo rey de España Felipe V. En este año Buenaventura Sit instala, financiado por la corona, un pequeño horno de vidrios planos para abastecer al Palacio de La Granja de ventanas y espejos. Sit era un oficial que había trabajado en la fábrica de vidrios finos de Nuevo Baztán, cerrada debido a las dificultades para aprovisionarse de combustible. En 1737 se consiguen mejoras en la fabricación mediante la técnica del colado, que permitía obtener vidrios mayores que 3,5 x 2 m.