La Princesa de Asturias jura bandera

Casa Real

Los reyes Felipe y Letizia ha presidido el acto de la jura de bandera de la Princesa de Asturias, como lo hizo el Rey en 1985.

A su llegada a la Academia General Militar los Reyes, tras recibir honores militares, don Felipe ha pasado revista a la parada militar. A continuación, ha dado comienzo el acto, donde la Princesa ha realizado la ceremonia de refrendo del juramento ante la bandera, seguido del resto de sus compañeros.

Posteriormente, ha tenido lugar las alocuciones del general director de la AGM y del Rey, el que, dirigiéndose a los alumnos les ha dicho que:

“Habéis jurado o prometido cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España… No hay un compromiso de entrega mayor”.

También, don Felipe les ha señalado que:

“Habéis prestado juramento ante la bandera que habéis besado, símbolo que os une a todos; que nos une a todos los españoles. Representa el legado de una Nación construida con el esfuerzo de generaciones y generaciones. Un patrimonio de inmenso valor, de siglos de historia compartida, repleta de desafíos, ilusiones y sacrificios de millones de personas”.

Seguidamente, ha tenido lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, se ha entonado el himno de la AGM y se ha recitado el Artículo Primero del Decálogo del Cadete. El acto finalizó con un desfile y la despedida de la Bandera, con los honores reglamentarios.

Han Jurado Bandera junto a la Princesa de Asturias 410 alumnos de los que 49 son damas cadetes de diferentes cuerpos y promociones. Es el acto más importante de la carrera militar, los futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil ratifican públicamente el compromiso de defender a España y de su ordenamiento constitucional.

La Princesa de Asturias participó junto a sus compañeros, en la tradicional ofrenda que realizan los caballeros y damas cadetes a la Virgen del Pilar el día anterior a la jura de bandera. Como detalle diremos que ella no se santiguó, sino que asintió con la cabeza en señal de respeto.

El pasado 17 de agosto, la Princesa, ingresó en la Academia para cursar la primera etapa de los estudios correspondientes a su formación militar. El 19 de septiembre recibió el sable de oficial.

Para todo militar jurar bandera es lo más trascendente de toda su vida profesional. En él, con un beso en la bandera se materializa el juramento o promesa de defender España, aún a costa de la propia vida. Este juramento o promesa es requisito previo e indispensable a la adquisición de la condición de militar de carrera o de complemento que alcanzarán los alumnos a la finalización de su periodo de formación. En el caso de la AGM la ceremonia, pública y solemne, de juramento se desarrolla tradicionalmente, durante el primer cuatrimestre de su primer curso.

La confección de la bandera ante la que ha jurado la Princesa, se realizó por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda del rey Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época. La entrega se realizó el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, donde inicialmente se encontraba la Academia General Militar, la que, después pasó a ser Academia de Infantería.

Desde entonces, más de 30.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España, entre los que cabe destacar a el rey Juan Carlos I, cadete desde 1955 a 1957, y el rey Felipe VI, entre los años 1985 y 1986.