La Princesa de Asturias jura bandera
Los reyes Felipe y Letizia ha presidido el acto de la jura de bandera de la Princesa de Asturias, como lo hizo el Rey en 1985.
A su llegada a la Academia General Militar los Reyes, tras recibir honores militares, don Felipe ha pasado revista a la parada militar. A continuación, ha dado comienzo el acto, donde la Princesa ha realizado la ceremonia de refrendo del juramento ante la bandera, seguido del resto de sus compañeros.
“Habéis jurado o prometido cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España… No hay un compromiso de entrega mayor”.
También, don Felipe les ha señalado que:
“Habéis prestado juramento ante la bandera que habéis besado, símbolo que os une a todos; que nos une a todos los españoles. Representa el legado de una Nación construida con el esfuerzo de generaciones y generaciones. Un patrimonio de inmenso valor, de siglos de historia compartida, repleta de desafíos, ilusiones y sacrificios de millones de personas”.
Seguidamente, ha tenido lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, se ha entonado el himno de la AGM y se ha recitado el Artículo Primero del Decálogo del Cadete. El acto finalizó con un desfile y la despedida de la Bandera, con los honores reglamentarios.
Han Jurado Bandera junto a la Princesa de Asturias 410 alumnos de los que 49 son damas cadetes de diferentes cuerpos y promociones. Es el acto más importante de la carrera militar, los futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil ratifican públicamente el compromiso de defender a España y de su ordenamiento constitucional.
El pasado 17 de agosto, la Princesa, ingresó en la Academia para cursar la primera etapa de los estudios correspondientes a su formación militar. El 19 de septiembre recibió el sable de oficial.
Desde entonces, más de 30.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España, entre los que cabe destacar a el rey Juan Carlos I, cadete desde 1955 a 1957, y el rey Felipe VI, entre los años 1985 y 1986.