Pedro Sánchez promete ante el rey Felipe VI su cargo como presidente del Gobierno

Casa Real

Tras su investidura por el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha prometido ante el jefe del Estado, Felipe VI, su cargo como presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela.

 
 
  • De acuerdo con la fórmula establecida, Sánchez ha prometido cumplir con las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey, así como guardar y hacer guardar la Constitución y mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros. Pedro Sánchez ha realizado su promesa ante un ejemplar de la norma fundamental del Estado.

    La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha actuado en el acto como notaria mayor del Reino. A la ceremonia, celebrada en el Salón de Audiencias, han asistido las más altas autoridades del Estado: las presidentas del Congreso de los Diputados y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto con el nombramiento del presidente del Gobierno, firmado ayer por el rey tras obtener Pedro Sánchez la confianza del Congreso de los Diputados por mayoría simple en la segunda votación de la sesión de investidura.


    El Rey firma el Real Decreto que recoge el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno


    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, comunicó oficialmente a Su Majestad el Rey el resultado de las votaciones de investidura a las que se ha sometido Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en cumplimiento del procedimiento establecido por el artículo 99 de la Constitución.

    n virtud de lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Española, el rey Felipe VI, firmó el Real Decreto que recoge el nombramiento de Pedro Sánchez Pérez-Castejón como presidente del Gobierno.

    La candidatura de Pedro Sánchez fue propuesta por el Rey a la presidenta del Congreso de los Diputados el pasado 11 de diciembre, tras las consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, según establece el artículo 99 de la Constitución.

    Tras la sesión de investidura de la Cámara baja, la presidenta del Congreso acudió al Palacio de La Zarzuela para informar al Rey de la elección del presidente del Gobierno.

    El candidato obtuvo la confianza del Congreso de los Diputados para ser elegido en mayoría simple en segunda votación. Una vez investido por el Congreso de los Diputados, el Rey ha firmado con fecha, 7 de enero de 2020, el Real Decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.