La Cumbre Europea de Granada deja en la capital nazarí siete millones

Reportaje gráfico Casa Real

A su llegada al parador de Granada, el Rey se dirigió al patio del Qubba del convento de san Francisco donde mantuvo un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, previo a la cena ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de la Comunidad Política Europea.

Finalizado el encuentro, los reyes Felipe y Letizia se dirigieron a La Alhambra donde fueron recibidos en los jardines del Partal por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.

A continuación, los monarcas se desplazaron al patio de los Leones donde recibieron los saludos de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Política Europea, acompañados de sus cónyuges.

Tras los saludos protocolarios, los reyes ocuparon su lugar en los jardines del Partal para el desarrollo de un espectáculo musical a cargo de “Zambra Flamenco”.

Una vez finalizado, acompañados por los jefes de Estado y de Gobierno y sus cónyuges, se dirigieron al parador de Granada donde tuvo lugar la cena.

Una cena, la que se licitó por 140.000 euros, para una pléyade de 50 mandatarios, el contrato lo ganó la empresa Pamoga Gastro, del chef Paco Morales, reconocido como el mayor exponente de la cocina andalusí. Los almuerzos del 5 y 6, fueron a cargo de los chefs Fernando Arjona y Javier Freixas.

La seguridad

5.000 efectivos, 3.500 policías y 1.400 guardias civiles, sin contar los 850 policías locales, aparte de militares que posicionaron los cañones AAA 35/90 antiaéreos en el aeropuerto Federico García Lorca de la Chauchina, que permaneció cerrado al tráfico aéreo comercial sobre día y medio.

Ocupación

2000 periodistas acreditados, 600 diplomáticos se dieron cita en granada, 5.000 habitaciones reservadas con el cartel colgado de completo, y más de 200 contratos. Una cumbre que dejó en la capital nazarí siete millones de euros.

La Comunidad Política Europea

La CPE es una plataforma para la coordinación política entre los países europeos de todo el continente. Su objetivo es promover el diálogo político y la cooperación para abordar cuestiones de interés común y reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo.

España ejerce por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Los Estados miembros de la UE asumen la Presidencia del Consejo por turnos de seis meses según un sistema de rotación igual y orden determinado. El Tratado de Lisboa creó la figura de los Tríos, grupos informales de tres Presidencias que se coordinan para dar continuidad a los trabajos a lo largo de dieciocho meses. España inaugurará, como en 2010, un Trío que completarán sucesivamente Bélgica y Hungría a lo largo de 2024.

Durante su semestre, corresponde a los representantes del Estado miembro presidir nueve de las diez formaciones del Consejo –la excepción es el Consejo de Asuntos Exteriores– y sus órganos preparatorios: el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) y la gran mayoría de los grupos de trabajo. Entre los deberes de la Presidencia, se encuentran: el impulso de los trabajos del Consejo elevando propuestas y organizando las reuniones necesarias, la búsqueda de consensos que defiendan los intereses generales y la representación institucional de todos los Estados miembros en ciertas instancias.

La Presidencia española de 2023 se desarrolla en el último tramo del ciclo institucional europeo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo de 2024.