29 de noviembre: Cine fórum, “Farha”, película solidaria con el pueblo Palestino
Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Jóvenes por la Dignidad han organizado un cine fórum en la biblioteca pública de la Estación del Ferrocarril. el 29 de noviembre a las 17:30 horas. La entrada será hasta completar el aforo, ante de comenzar la proyección habrá una introducción previa.
“Farha”, que en la realidad se llama Radiyyeh, se trata del primer largometraje (2021), dirigido por la joven directora de cine y escritora jordana de raíces palestinas, Darin J Sallam, nacida en Kuwait.
Año 1948, antes del éxodo palestino. Farha es una adolescente de 14 años que vive en un pueblo de Palestina y juega con otras niñas. Con sueños y aspiraciones, la joven sueña con ir a la escuela como su amiga Farida y abandonar la vida en el pueblo, mientras que su padre quiere que se case, pero al final acepta y le rellena la matricula.
Sin embargo, todo lo que le rodea está a punto de sufrir un radical cambio. Una noche un grupo de milicianos intentan convencer a su padre, Abu Farha, que se una a la causa en la guerra contra Israel, pero este como alcalde dice que su deber es cuidar la aldea.
Con el acuerdo de Naciones Unidas para la partición del Mandato Británico de Palestina empieza la guerra entre israelís y árabes. Mientras escucha las bombas los militares piden a los habitantes del pueblo que evacuen. El padre de Farha, para protegerla, decide encerrarla en un pequeño cobertizo. Sin rastro de su padre que ha salido a luchar, Farha lleva días encerrada viendo y escuchando la guerra a través de un agujero en la despensa y el patio de la casa. Farha deberá abandonar su niñez para poder sobrevivir.
La película ha tenido especial controversia en los últimos días por el objetivo de ocultar lo que muestra. La cineasta, Doreen J. Salam, afirma que su película estaba basada en historias reales que escuchó de pequeña, por ello señala que, “Farha” se basa en la historia de una mujer palestina sobreviviente que huyó a Siria y le contó su terrible experiencia a la madre de Sallam, por ello aclara que:
“Supe de una niña palestina que fue encerrada en una habitación para proteger su vida. También compartió esta historia con una chica siria que creció y se casó, y ella compartió esta historia con su hija, que soy yo. Desde entonces no dejé de pensar en esta chica”.
La película incluye una escena donde soldados de las IDF masacran a una familia de refugiados palestinos, incluido un bebé de un año. La modelo e influencer israelí Nataly Dadon dice que:
“La película, al parecer, tiene como único objetivo aumentar el antisemitismo contra los judíos”.