No hay acuerdos de gobernabilidad entre PP y PSOE, pero prima una política constructiva

El PSOE da el primer ‘zasca’ a los populares diciéndoles que tienen que contar con ellos para sacar adelante los Presupuestos y el PGOU.

El sábado día 15 de junio, se constituyó la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, según está regulado por el artículo 8.4 del Estatuto de Autonomía y el artículo 2.2 del Reglamento de la Asamblea.

La sesión se inició con la constitución de la Mesa de Edad formada por el diputado de mayor edad, Eloy Verdugo (PSOE), quien abrió la misma y la de menor edad, Lorena Miranda (PP), así como por la secretaria general de la Ciudad, la misma que dio lectura a la relación de los 25 diputados electos del 26 de mayo. Estos por orden alfabético, ante la Mesa de Edad, presentaron su juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, tras lo cual quedó constituida formalmente la Asamblea de la Ciudad Autónoma.

La sesión continuaría con la elección del presidente de la Ciudad Autónoma, de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Autonomía y el artículo 3 del Reglamento de la Asamblea. Solo dos candidatos se presentaron a la elección, Juan Vivas (PP) y Sergio Redondo (Vox). Saliendo reelegido Vivas con los votos de su partido y la abstención de la izquierda progresista, la cual podía haberse aunado y ser liderada por el PSOE, contando con 10 votos, contra 9 del PP y 6 de Vox. Sin embargo, el socialista Hernández no se presentó según él, para evitar un voto sorpresa de apoyo de última hora de Vox y desde su posición en la bancada con 7 diputados hará una fuerte oposición, como él ha referido.

Arranca la quinta legislatura con los ‘Últimos de Filipinas’ del Gobierno Vivas, veamos si tiene suficiente apoyo para defender los Presupuestos y el PGOU. Creemos que el PSOE actuará en beneficio de la ciudadanía, como ya ha demostrado Hernández, anteponiendo los intereses de Ceuta por encima de los personales y del partido.


Vicepresidentas de la Mesa de la Asamblea


Una vez finalizada la elección del presidente se procedió con los vicepresidentas de la Mesa. Según se estipula en los artículos 4 y 28 del Reglamento de la Asamblea.

En esta elección el PP tenía  la jugada preparada, que cuajó con la abstención del MDyC, Cristina Pérez del PSOE recibió 9 votos: 7 de su partido, 1 de Caballas, apartandose de la derecha y 1 del PP.  En contra de 8 del PP y 6 de Vox. De ese modo la socialista pasa a ser vicepresidenta primera de la Mesa y la popular Dunia Mohamed ocuparía la segunda vicepresidencia. Posiblemente un guiño de la derecha al PSOE. La mesa quedó constituida tras las dos diputadas jurar o prometer su cargo.

Finalizada la constitución del Pleno de la Asamblea se levanta la sesión y los diputados se dirigieron al Salón del Trono para la fotografía de familia de la nueva corporación.

A este acto asistieron la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el congresista y los senadores del PSOE por Ceuta, José Simón, Amed Adil y Blanca García, el Comandante General Interino, Jesús Arenas, aparte de otras autoridades, familiares, amigos…


El Pleno y la frase de sus líderes políticos


Como de curso nuevo se tratase se asignaron los pupitres, la bancada del PP que intentará gobernar con ilusión, su minoría no les debilita si se trata afrontar los temas con muchas “dosis de: humildad, diálogo y generosidad, buscando el encuentro y el acuerdo para sacar adelante los grandes retos a los que nos enfrentamos”. La bancada la completan Caballas que busca “una legislatura mejor que la anterior”, con una “corporación participativa” y el MDyC, que hará una oposición “en la misma línea o más combativa”.

En la otra bancada, el PSOE conserva su sitio a dos filas, da el primer ‘zasca’ a los populares diciéndoles que tienen que contar con ellos para sacar adelante los Presupuestos y el PGOU. Los socialistas juegan “con una posición de fuerza, se van a tener que tender muchos puentes, sobre todo el dialogo, entendimiento y procurando el consenso en los temas importantes que afectan a la ciudadanía”.  Lo mismo que los asientos de Vox, a dos filas, que pasará por “contribuir a la Asamblea con toda nuestra aportación y el deseo de hacer bien las cosas, para los ciudadanos de Ceuta”.