Trabas aduaneras en una Ceuta que no la consideran Unión Europea
La Confederación de Empresarios de Ceuta lleva meses manteniendo reuniones a distintos niveles tanto con responsables de la Administración, como con operadores logísticos de la ciudad, y con representantes empresariales para conocer los problemas y trabas aduaneras que sufre el tránsito de mercancías, abastecimiento, importación y exportación en Ceuta y buscar líneas de mejora.
Estas gestiones son imprescindibles para el futuro desarrollo del tránsito comercial de todo el sector empresarial ceutí. Fruto de este trabajo, se produjo una reunión de CECE con el director de PROCESA y expertos en materia aduanera para concretar la posibilidad de realizar las modificaciones y mejoras en la normativa aduanera.
El objetivo es mejorar procedimientos, eliminar trabas, homogeneizar la normativa y dotar de un marco jurídico actualizado que proporcione seguridad jurídica y nuevas oportunidades de negocio a las empresas que deseen operar desde Ceuta.
Pues bien, aparte de las empresas están también los ciudadanos, que sufren esas trabas aduaneras. Llega antes un paquete de China a Ceuta que, desde Málaga a Ceuta, el cual a través de Correos España va a la aduana de Madrid, para después reenviarlo a Ceuta.
Este problema lo estamos sufriendo este medio, que desde el 27 de enero hace un mes que esperamos un paquete, y gracias, a amistades hemos conseguido que Madrid nos llame para emitirnos una reclamación.
La disculpa que nos dan varias fuentes es que, Ceuta es como si fuese otro país, porque no está bajo el paraguas de la Unión Europea y tiene que pasar por el trámite aduanero. Ahora sí, un paquete desde Algeciras a cualquier punto de la Unión, llega rápidamente.