Márgenes y Vínculos renueva su acuerdo con la asociación ceutí ACINTEA

Por tercer año consecutivo ambas entidades reiteran su acuerdo para la prevención del abuso sexual a niños con autismo.

En la mañana de ayer, Pilar Castro Cortés representando a la Fundación Márgenes y Vínculos y Roger Rubattino representando a la Asociación ceutí ACINTEA renovaron por tercera vez su convenio de colaboración para la inclusión y formación de Profesionales y Personas con  Trastorno del Espectro Autista.

El programa de atención y prevención del maltrato y otras formas de violencia a niños y adolescentes: ’Mi cuerpo es un tesoro' tiene como objetivos fundamentales: ofrecer a los menores una serie de herramientas que les permitan auto protegerse frente a posibles situaciones de violencia sexual y aprender a discriminar entre conductas afectivas y conductas sexualizadas así como, sensibilizar a los adultos protectores sobre esta grave problemática social, proporcionándoles información práctica al respecto para que, dado el caso, sepan qué hacer, cómo actuar y dónde acudir ante una verbalización realizada por parte de un menor.

La finalidad de esta colaboración es la de prevenir y detectar posibles abusos sexuales dirigidos a niños con TEA ya que, estos menores son doblemente vulnerables para las personas pederastas.

Detectar los signos de abuso en menores es muy difícil, más aún cuando se trata de niños y niñas con bajas capacidades de comunicación que, a su vez, en muchos casos, tienen hiperactividad asociada.

Esta colaboración se materializa a través de la adaptación de los contenidos del programa de prevención a pictogramas y otros materiales que facilitan la comprensión a los niños con TEA. Estos materiales se facilitan a las especialistas de los diferentes Centros Educativos para que puedan trabajarlos con el alumnado con diversidad funcional.

La violencia sexual infantil constituye uno de los problemas sociales más graves que existen en la actualidad. Un problema que, según datos del Consejo de Europa, afecta a 1 de cada 5 menores en nuestro continente. El programa de prevención de la violencia sexual infantil 'Mi cuerpo es un tesoro’, ya han participado más de 4.000 menores y adolescentes durante los cuatro años que se lleva ejecutando en nuestra ciudad.