Márgenes y Vínculos organiza una nueva sesión de su Círculo de Lectura
Habrá también una exposición de una selección de textos y creaciones propias de los participantes, como parte del trabajo realizado en las clases de español.
La Fundación Márgenes y Vínculos celebrará el próximo miércoles 19 de agosto una nueva sesión de su Círculo de Lectura, sesión que tendrá lugar de 10.30 a 11.30 de la mañana en el barrio de La Caridad, de Algeciras, en la zona peatonal junto a la capilla del Santo Cristo de la Alameda. Esta actividad pretende servir de complemento a sus clases de español y alfabetización, como herramienta de aprendizaje e integración para personas migrantes.
La cita consistirá en la lectura en público de textos de índole social y solidaria centrados, en esta ocasión, en el derecho a la salud. Habrá también una exposición de una selección de textos y creaciones propias de los participantes, como parte del trabajo realizado en las clases de español que se imparten cada lunes y miércoles en la sede de la Fundación.
Este Círculo de Lectura es un espacio de intercambio, integración, alfabetización y aprendizaje de la lengua española y supone un fomento del desarrollo de las habilidades sociales, competencias lingüísticas y empoderamiento de este colectivo. Los organizadores del círculo siempre tienen en cuenta que una de las principales barreras a las que se enfrentan las personas migrantes al llegar es el desconocimiento del idioma.
El Círculo de Lectura es una iniciativa enmarcada dentro del proyecto de intervención sociojurídica y educativa en materia de extranjería Proinetgra que desarrolla la Fundación Márgenes y Vínculos en su sede de la calle Duque de Almodóvar 12, de Algeciras. Cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.
El seguimiento y participación que ha tenido esta actividad ha sido muy buena en ediciones anteriores. Ha logrado reunir a personas de varias nacionalidades de los/as participantes del proyecto Prointegra y también a vecinos/as del barrio atraídos/as por la curiosidad del evento. Los participantes, que crearon sus propios textos o leyeron en público, destacaron cómo este tipo de actividad les ha ayudado a perder el miedo a no conocer el idioma que se habla en su entorno y cómo ganaron confianza a la hora de lanzarse a hablar español. Usuarios de otros proyectos y actividades que desarrolla la Fundación participarán este año en el círculo, como un modo de enriquecer aún más esta experiencia.
La “nueva normalidad” no ha impedido que la Fundación recupere esta actividad, que tan buena acogida tuvo el pasado año, y vuelva a salir a las calles de Algeciras este miércoles 19 de agosto a las 10.30 horas.