Márgenes y Vínculos y ACINTEA, renuevan convenio para prevenir abusos en menores con TEA
La Fundación Márgenes y Vínculos y la Asociación Ceutí ACINTEA han renovado por quinto año consecutivo el convenio del programa "Mi Cuerpo es un Tesoro Adaptado" (MCEUTA). Este acuerdo tiene como objetivo prevenir y detectar abusos sexuales en menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tanto en su entorno físico como en Internet, dado que estos niños son especialmente vulnerables a los depredadores.
El programa, que también aborda la violencia sexual infantil en general, ha adaptado sus contenidos a pictogramas y otros materiales para facilitar la comprensión a los menores con TEA, ayudando a los educadores en centros especializados a trabajar estos temas con el alumnado. La iniciativa busca proporcionar a los menores herramientas para auto protegerse, además de sensibilizar a los adultos responsables sobre cómo actuar en caso de sospecha de abuso.
Durante los seis años que lleva en marcha, más de 6.000 menores y adolescentes de Ceuta han participado en el programa. La violencia sexual infantil afecta a 1 de cada 5 menores en Europa, según datos del Consejo de Europa, lo que convierte a este tipo de programas en una herramienta crucial para su prevención.