Cruz Roja triplica su intervención prevista para hacer frente a la pandemia

El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 permite atender a más de 3.500.000 personas en un año. La previsión inicial era asistir a 1.300.000 personas.

A principios de 2020, Cruz Roja ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Ante el incipiente impacto de la COVID-19, la Organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a 400.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades.

Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre el COVID-19 y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad.

De manera simultánea, la Organización humanitaria diseñaba y preparaba un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas, una respuesta que contemplaba 6 áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.


Declaración del Estado de Alarma. Plan Cruz Roja RESPONDE


El presidente de la Organización humanitaria, Javier Senent, recalca la excepcionalidad de que:

"Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así fue: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado ahora hace un año tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas”,

Senent, recalca la excepcionalidad de que:

“Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, teníamos que responder al enorme incremento de las demandas de ayuda y multiplicar nuestra intervención para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia”.

Inicialmente, el Plan RESPONDE tenía el objetivo de atender a 1.300.000 personas, las más vulnerables ante la pandemia. Pero, la evolución de la situación, el grave impacto de esta crisis y, sobre todo, la entrega de miles de personas voluntarias, han permitido a la Organización humanitaria ‘desdoblarse’ para llegar al mayor número posible de personas afirma el presidente de Cruz Roja añadiendo que

“El ‘mérito’ de Cruz Roja, está en nuestro ADN, es saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de más de 66.500 personas voluntarias, el respaldo de los socios y socias y el apoyo de miles de empresas y entidades, hemos podido atender ya a más de 3.500.000 personas en nuestro país”.

En total, Cruz Roja ha recaudado e invertido para su Plan REPONDE cerca de 108 millones de euros gracias a su capacidad de aunar voluntades, lo que ha permitido atender a ese número de personas a través de 20 millones de respuestas o acciones, tanto directas como indirectas. Respecto al origen de los fondos, el 22% corresponde a donativos particulares, el 28% a donaciones de empresas y el 50% a las administraciones públicas. El presidente de la Organización humanitaria reseña que:

La duración de la pandemia está requiriendo un esfuerzo exigente y, continuo, pero con etapas diferenciadas, en función de la evolución de la propia pandemia y sus consecuencias en la sociedad, a las que nos vamos adaptando con la mayor flexibilidad posible, para poner el acento en lo que en cada momento más se necesite, como es ahora la crisis socioeconómica que se va agravando”.

Traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad fueron algunas de las primeras acciones del Plan RESPONDE.

Apunta Javier Senent, a que:

La presencia y capilaridad de la organización en todas partes es una de sus grandes fortalezas y lo es gracias al Voluntariado. Cruz Roja es una organización de la sociedad para la sociedad, y ello gracias a las más de 66.500 personas voluntarias del Plan RESPONDE”.

En relación a los perfiles de las más de 66.500 personas voluntarias, el 58% son mujeres y destaca el grupo de edad de 25 a 29 años.

Respecto al perfil de las personas atendidas, el 63% de las personas atendidas son mujeres; el 35% tiene edades entre 25 y 59 años y las personas mayores de 60 años representan el 33% de la población.


Papel clave de las alianzas


Según Javier Senent, aclara que:

Las alianzas son nuestra forma natural de trabajar, buscamos sinergias y construimos conjuntamente con empresas, organizaciones, administración y la sociedad en general para maximizar nuestro impacto real en la sociedad y generar verdaderos cambios sistémicos”.

En el ámbito específico de la economía y el empleo, desde el primer momento de incertidumbre laboral, al actual de aumento de la pérdida de empleo, Cruz Roja ha trabajado con más de 100.000 personas, adaptando, desarrollando nuevas capacidades y favoreciendo su acceso al mercado laboral a través de más de 23.000 alianzas con empresas.

Con el Plan Cruz Roja Responde han colaborado económicamente además más de 3.500 empresas en los ámbitos tanto nacional como local por todo el territorio. Algunas alianzas han cumplido décadas con nosotros, y otras acaban de nacer por las circunstancias actuales. Cruz Roja cuenta con alianzas con empresas grandes y pequeñas, multinacionales, nacionales y locales, y de todos los sectores, destacando algunos como el sector energía, comercio electrónico, bebidas y alimentación, el de empresas tecnológicas, y el de la banca, entre otros, que han contribuido con más de 29 millones de euros, de los que 2 han sido en especie, demostrando que el tejido empresarial español está contribuyendo al bien común y que Cruz Roja es capaz de aunar y canalizar sus contribuciones.


Retos del Plan Cruz Roja RESPONDE este año 2021


El presidente de Cruz Roja, Javier Senent, resume los nuevos retos que se plantea la Organización humanitaria en este segundo año de la pandemia, indicando que:

"A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis”.


Algunas cifras de interés


Desde al primer minuto, en socorros Cruz Roja realizó traslados de personal sanitario y personas positivas en Covid-19, reforzado el sistema de salud con hospitales de campaña o albergues temporales para personas sin hogar, llegando a más de 980.000 personas.

En el área de inclusión social, durante el confinamiento inicial, la entrega de productos de alimentación, productos básicos de primera necesidad y medicamentos, fue clave para asegurar la protección de las personas, y desde entonces, estas necesidades siguen aumentando progresivamente, habiendo llegado a más de 950.000 de personas.

En el área de salud, la Organización ha atendido a más de 1,3 millones de personas con información, medidas preventivas, entrega de medicamentos y mascarillas y ante la necesidad de apoyo psicosocial, se creó ‘Cruz Roja Te Escucha’, un servicio con 13 protocolos de atención que ha ayudado ya a más de 5.000 personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia, porque han perdido a seres queridos sin poder despedirse, forman parte del personal sanitario en la primera línea o han perdido su empleo.

En educación, la Organización desarrolló rápidamente píldoras online formativas e informativas sobre la Covid-19 que han tenido un gran impacto, siendo vistas y realizadas por más de 500.000 personas.  Y respecto a los niños y niñas de los programas de éxito escolar, la necesidad y dificultad de continuar online su educación por no disponer de conexiones ni dispositivos, ha llevado a Cruz Roja a entregar más de 70.000 dispositivos, que les ha permitido mantener el contacto con sus referentes educativos.

Desde el área de medio ambiente se han atendido a más de 60.000 familias, principalmente en situaciones de pobreza energética, facilitándoles apoyo en la tramitación del bono social, así como con distribución de más de 10.000 kits de ahorro energético y mejoras en los hogares.

En cuanto a la economía y el empleo, el Plan Cruz Roja Responde, gracias a las alianzas comentadas anteriormente, ha generado más de 11.000 ofertas de empleo y más de 4.400 prácticas para alumnado, además de orientación laboral, formación, intermediación laboral y ofertas en mercados inclusivos.


Cruz Roja RESPONDE en Ceuta


En nuestra ciudad y desde el inicio de la pandemia, Cruz Roja se puso a disposición de los poderes del Estado, de esta manera, comenzaron las actuaciones en torno a todo lo concerniente a la COVID19: Así Cruz Roja ha estado y está trabajando desde todas sus áreas con todos los servicios implicados en las actuaciones frente a la COVID19, gestionando del teléfono de información sanitaria coronavirus durante las 24 horas y de atención al teléfono Cruz Roja ‘Te Escucha’, de apoyo psicológico a toda la población que lo requiriese.

Asimismo, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Apoyo Psicológico (ERIE) también prestó asistencia de este tipo a todas las personas que lo requiriesen a través del teléfono 900.

Todos sus usuarios y usuarias de los distintos servicios de la entidad humanitaria (teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio complementaria, centro de ocio para personas mayores, centro de día para personas con la enfermedad de alzhéimer, socios y socias mayores) recibían llamadas de nuestro personal para ver las distintas necesidades que pudieran tener, llevándoles compras básicas, medicamentos desde la farmacia y también desde sus centros sanitarios. Igualmente, de manera telefónica se les hacía acompañamiento social, y ayuda en gestiones.

Durante todo este tiempo, y debido al cierre del sorteo diario, se dio apoyo en alimentación y necesidades básicas a las 300 familias que reciben esta ayuda social de la institución humanitaria

Cuando comenzaron los paseos con horarios, tanto a los mayores, como a los menores del CETI se les acompañaba en sus salidas.

Igualmente, la población afectada por la COVID19 y que no tuviese red social de apoyo, recibía los medicamentos de la farmacia, así como un servicio de retirada de residuos, de la misma forma, se llevaron a cabo actuaciones integrales en algunos edificios de la ciudad que permanecieron en cuarentena y aislados por completo en algunas ocasiones,

También se pusieron ambulancias a disposición del 061 y sus equipos trasladaban al personal sanitario hasta los domicilios a realizar las PCR.

El voluntariado de Cruz Roja comenzó la toma de temperaturas en el Hospital Universitario, así como en el ambulatorio José Lafont, y posteriormente en la estación marítima, donde hoy continúa.

Cruz Roja Ceuta, participó en el reparto de mascarillas a la población. En los cuatro albergues para personas de Marruecos atrapadas en nuestra ciudad, para menores y para migrantes, de los que actualmente permanecen abiertos dos (menores en Piniers, y personas migrantes que hacen cuarentena antes de entrar en el CETI, en el Tarajal).

Ayudaron a paliar la brecha digital colaborando con el MEFP en el reparto de tarjetas y tablets para que los estudiantes pudiesen tener acceso a la educación.

Cuando se abrieron las playas, el voluntariado ofreció información sobre las medidas a tomar en ellas frente a la COVID19.

Desde el área de formación se estableció la formación online como método único, formándose a nuestro personal de nueva incorporación, así como a toda la ciudadanía que lo requiriese mediante las píldoras formativas que aún pueden hacer.

Desde el Voluntariado, se atendieron a las nuevas incorporaciones, más de 150 personas, que junto a nuestro voluntariado atendieron todas las necesidades posibles

Posteriormente incorporaron personal para toma de temperaturas en los centros educativos y también como rastreadores con Sanidad. Actualmente, siguen trabajando en el ‘Plan RESPONDE’ también desde el Punto COVID y desde el Punto de Vacunación.