El CGCOM alerta de los riesgos sanitarios en Ceuta por la avalancha de entrada a la ciudad

El CGCOM expresa la preocupación por la salud de la población de Ceuta y Melilla ante la crisis desencadenada por la entrada masiva de personas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ante la crisis surgida en las ciudades de Ceuta y Melilla, relativa en términos de salud pública y de asistencia sanitaria en estos territorios, surge la preocupación por parte de este Órgano que la entrada descontrolada de personas en la ciudad puede ser el detonante de un nuevo brote de contagios en las próximas semanas.

Por ello, para el CGCOM esta situación puede suponer un evidente riesgo de contagio debido a las aglomeraciones en lugares cerrados, a la limitación en las medidas de higiene y ventilación o por la falta de uso de mascarillas. Por ello, ha instado a tomar las medidas oportunas.

El Colegio ceutí, suscribe las palabras del CGCOM, y asegura que la entrada de tantos miles de personas, algunas con un riesgo vital o con clara necesidad de atención médica, lleva al agotamiento de los recursos, materiales y humanos, que ya de por sí son escasos por la pandemia. En este sentido, el CGCOM reclama a todas las administraciones implicadas que, estos centros sanitarios y sus profesionales cuenten con todo el apoyo posible para hacer frente a esta situación y evitar el colapso sanitario.

Ante esta preocupante situación, el CGCOM ha expresado también su total apoyo a los compañeros de los Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla y ha refrendado solicitud al Ministerio de Sanidad para que éste declare estos territorios como áreas de difícil desempeño médico por la falta de facultativos. “Una petición que continúa sin respuesta”.