“Un barrio de todos”, reparte en Algeciras y Ceuta, botes de gel para el virus del racismo
Setenta establecimientos del Campo de Gibraltar se unen a una campaña contra el racismo.
Setenta bares, comercios, librerías, asociaciones o servicios públicos apoyan en el Campo de Gibraltar la campaña Espacios libres de racismo, una de las iniciativas de la Fundación Márgenes y Vínculos para conmemorar el 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Los establecimientos adheridos han asumido el compromiso de velar para que en ellos no se dé ningún tipo de incidente racista y, en el caso de que ocurra, comunicarlo a los responsables del proyecto Migrantes en igualdad que ha puesto en marcha Márgenes y Vínculos para combatir el racismo, la intolerancia y otras formas de discriminación.
Estos espacios declarados libres de racismo lucen una placa en un lugar visible del mismo y también figuran en un mapa en la página web. Quince de estos establecimientos libres de racismo son de Algeciras, seis de Castellar, cinco de Jimena, diez de La Línea, once de Los Barrios, siete de San Roque, nueve de Tarifa y siete de Tesorillo.
Conmemorar el día mundial contra el racismo es importante, sobre todo en las provincias de Cádiz y Huelva porque son las que tienen mayor tasa de incidencia de delitos de odio, según datos del Ministerio de Interior de 2019. Migrantes en igualdad pretende asesorar y ayudar a las personas que son objeto de delitos de odio para que los denuncien porque una gran mayoría de las víctimas de agresiones o incidentes racistas no lo hacen. El informe del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Étnica o Racial, dependiente del Ministerio de Igualdad, denominado Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020, revela que un 81,1% de los incidentes de odio no se denuncian.