El 19 de noviembre comienza el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI

Cruz Roja Ceuta

El objetivo principal de la iniciativa es potenciar el éxito escolar mediante la implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas.

 
 
  • El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI de Cruz Roja Ceuta y el CC Severo Ochoa junto al AMPA ponen en marcha, el próximo martes 19 de noviembre, la innovadora iniciativa comunitaria “Convivencia Saludable. Construcción de espacios educativos vitales y proactivos”

    La novedad de este proyecto comunitario radica en la participación de toda la comunidad educativa en su elaboración y puesta en marcha, a través de espacios de diálogo y trabajo colaborativo, donde todos los agentes –escuela, familia, entidades e instituciones- tienen una responsabilidad compartida: mejorar el éxito socioeducativo de los niños y niñas de nuestras barriadas a través del fomento de los hábitos de vida saludable.

    El objetivo principal de la iniciativa es potenciar el éxito escolar mediante la implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas, así como la apertura de Escuela a la comunidad partiendo de todo el trabajo ya realizado por el centro educativo en las líneas de educación y salud comunitaria. Desde el equipo ICI aseguran que “cada vez son más los centros educativos atraídos por la metodología comunitaria… el impulso de los espacios de encuentro y diálogo aportan una nueva forma de trabajar, participativa e inclusiva, que facilita el abordaje de proyectos comunes”

    Programa “Convivencia Saludable Construcción de espacios educativos vitales y proactivos”

    · Manualidades artísticas: creación de la pirámide de alimentos y de actividad física, elaboración de fruteros con arcilla, puzle saludable, pinta-caras…

    · Recetario Comunitario: construcción de un documento compartido, alimentado con las recetas saludables de las familias y demás agentes implicados.

    · Desayuno Comunitario: preparación de alimentos saludables de forma creativa y en soportes desechables biodegradables con el motivo del cuidado del medio ambiente.

    · Cata Sensorial: realización de una dinámica participativa donde los jóvenes deberán identificar los alimentos a través del gusto, el tacto y el olfato.

    · Buenos hábitos posturales: elaboración de itinerarios posturales para la adquisición de unos hábitos adecuados con el objetivo de prevenir lesiones o dolencias futuras.

    · Información y análisis crítico sobre la composición de los alimentos y las estrategias publicitarias para el consumo.

    La iniciativa “Convivencia Saludable. Construcción de espacios educativos vitales y proactivos” es posible gracias a:

    - Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    - Obra Social “la Caixa”

    - Cruz Roja Española en Ceuta

    - Ministerio de Educación y Formación Profesional

    - CC Severo Ochoa y su Asociación de Madres y Padres

    - Asociación Cultural “La Paloma Blanca”

    - Cruz Roja Juventud

    - Fundación SAMU

    - Asociación de Estudiantes de Educación Social en Ceuta (AEESC)

    “Convivencia Saludable. Construcción de espacios educativos vitales y proactivos” se desarrollará, el martes 19 de noviembre, en el CC Severo Ochoa, en un horario de 10:00 a 13:00 horas.

    Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

    El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto impulsado por la Obra Social “la Caixa”, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio.

    Para ello se establecen como objetivos claves:

    • Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la zona.

    • Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana.

    • Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio.

    • Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.

    Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.